Nacional


El PAN exige comité para la elección de 4 consejeros

Marko Cortés rechazó cualquier pretensión para debilitar al organismo y anunció que el blanquiazul impulsará el fortalecimiento de sus capacidades y la defensa de su autonomía e independencia.

El PAN exige comité para la elección de 4 consejeros  | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

Ante la pretensión de algunos partidos por incidir en la elección de los 4 consejeros del INE que habrán de sustituir a quienes dejaron su cargo en abril próximo, la dirigencia nacional del PAN pidió la creación del Comité Organizador del Proceso, como un primer paso para generar credibilidad y confianza en esa elección que se encuentra en medio de cuestionamientos y polémica.

Dicho comité lo deberán integrar personas con amplia trayectoria, reconocido prestigio, que no sean legisladores, ni tengan ningún tipo de filiación partidista; dicho Comité se conformará por 2 representantes de la CNDH, 2 del INAI y 3 de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, detalló el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

El Comité Organizador —agregó— adquiere tal relevancia porque es quien llevará todo el proceso, desde la revisión del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, del perfil académico, de la experiencia en la materia, de las evaluaciones a los aspirantes y finalmente será quien propondrá las cuatro quintetas, que pasarán posteriormente a votación al pleno de la Cámara de Diputados.

El dirigente panista consideró fundamental cuidar al árbitro electoral  por lo cual  pidió a la  CNDH, al INAI y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que hagan propuestas para el Comité Organizador del Proceso incuestionables por su conocimiento, honorabilidad, trayectoria e imparcialidad.

Cortés rechazó cualquier pretensión para debilitar al INE y anunció que el PAN impulsará el fortalecimiento de sus capacidades y la defensa de su autonomía e independencia, para seguir contando con elecciones justas.

“Es fundamental cuidar al árbitro electoral que ha dado certidumbre a nuestras elecciones y que permitió, en un proceso democrático, la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República”, recordó.

Por eso, pugnó porque  el proceso de renovación de los cuatro consejeros del INE  se logre mediante un gran consenso entre los partidos y grupos parlamentarios aliados del gobierno (Morena, PT, PVEM, PES), con los partidos y grupos parlamentarios de oposición (PAN, PRI, PRD y MC), a fin de que las personas con los más altos perfiles sean las que lleguen a la institución para seguir cuidando al árbitro electoral.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -