
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito exoneró ayer a Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del delito de defraudación fiscal por 4.3 millones de pesos.
Sin embargo, la maestra continuará en prisión debido a que existen dos juicios más iniciados en su contra, uno por lavado de dinero y delincuencia organizada, y otro por defraudación fiscal.
Sin embargo, la defensa de la ex líder magisterial resaltó la importancia del caso ya que con ello se reducen los cargos en contra de la maestra.
Marco del Toro Carazo, abogado de Gordillo Morales, informó lo anterior y sostuvo que, al analizar el caso, “el Tribunal determinó que existen diferentes inconsistencias en las pruebas presentadas por la PGR. (Luciano Franco)
De acuerdo al abogado defensor, “se trata de una resolución de altísima importancia” en los procesos legales que enfrenta la maestra Gordillo, quien fue detenida por la PGR en febrero de 2013.
Cabe recordar que Elba Esther Gordillo enfrenta además otras dos averiguaciones previas por defraudación fiscal, pero estás se encuentran suspendidas.
En declaraciones a la prensa, Del Toro Carazo indicó que el fallo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito se debe a “diferentes inconsistencias en las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR)”.
Sostuvo que lo que sigue es esperar esta semana la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a la prisión domiciliaria que solicitó Gordillo, que, si bien es importante para la maestra, lo que se busca es demostrar su inocencia.
Mañana miércoles la Primera Sala de la SCJN analizará si atrae el desahogo de dos amparos solicitados por la maestra Gordillo, a fin de que pueda seguir los procesos en su contra bajo la modalidad de prisión domiciliaria.
El ministro José Ramón Cossío será el ponente del caso que, a su juicio, reúne los requisitos de “importancia y trascendencia” para que dicha Sala lo analice y desahogue.
La maestra Gordillo Morales permanece en calidad de presa en las instalaciones de la Torre Médica de Tepepan, en esta Ciudad, donde recibe tratamiento permanente por diversos problemas de salud que padece.
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .