Cultura

Expandir la pedagogía con arte

Expandir la pedagogía con arte

Expandir la pedagogía con arte

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Furia y Poesía 10 Años de Atelier Romo. Hasta julio 25, Espacio Arte Abierto en Artz Pedregal. www.registroarteabierto.org

El Atelier Romo, fundado en 2009 por Sebastián Romo (CDMX, 1973), busca implementar desde el arte una “Educación Profunda entendida como todo conocimiento que nos acompaña y mejora nuestra vida cotidiana”; vocación que esta expo revisa en diez años de actividad y un programa o Atelier Abierto.

Un clásico sábado en el Atelier Romo inicia con fincar una premisa y estimular el cuerpo a través de Ritmo, Dimensión y Espacio (actividad física, sonora y dibujística u observación); esta investigación-experimentación lleva al desarrollo conceptual y teórico mediado por una comida, labor en el taller y estudio de cultura general o un Cine Club. A lo largo de un año se realiza una Introducción (Entrenamiento), se hace Construcción "Suave", Diseño de Producción, Mobiliarios, Equipos de Trabajo y se obtiene un Proyecto Final que se Evalúa, Expone y/o Pública.

Cómo eco del paso de Romo por la Primaria Herminio Almendros (f. 1980), el Atelier Romo propone la metódica realización de proyectos para adolescentes o jóvenes pre-universitarios que amplía a través del arte la pedagogía de Célestin Freinet, María Montessori, John Dewey o el propio Herminio Almendros. Afín a Obrera Centro (actual Quiñobrera), Cráter Invertido, Nerivela, Torolab, Superflex, Tania Bruguera, etc.; el Atelier Romo al desarrollar un método pedagógico preciso entra en contrapunto complementario con InSite/Casa Gallina orientada al entorno comunitario de Santa María la Ribera y la sistemática adaptación para la infancia de historia y procesos del arte contemporáneo del Laboratorio de Arte San Juan de Dios, LASJDD.

Estos ejemplos son el prolegómeno para la integración metódica de arte y pedagogía, uno de los caminos para llevar a sus últimas consecuencias la expansión y aplicación del arte del siglo XX en el XXI, alternativa donde a partir del agotamiento del arte contemporáneo, los artistas jóvenes puedan seguir haciendo arte.

Twitter: @artgenetic