Nacional


Exsecretarios de salud dan a conocer a la OMS dudas sobre la gestión mexicana de la pandemia

El alto número de muertes, inesperado en los pronósticos iniciales del gobierno 4T, así como la confusa actitud oficial respecto al confinamiento y el cubrebocas, son parte de lo que contiene el documento entregado al organismo internacional

Exsecretarios de salud dan a conocer a la OMS dudas sobre la gestión mexicana de la pandemia | La Crónica de Hoy

Hugo López-Gatell suele respaldar sus dichos asegurando que los organismos internacionales tienen exactamente las mismas convicciones respecto al manejo del COVID que las enarboladas por el gobierno amlista (particularmente encarnado en este peculiarísimo subsecretario de estado). Los exsecretarios de salud, antecesores de quien al menos nominalmente es el jefe de López-Gatell, presentaron un documento ante la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México, a efecto de exponer dudas en la gestión del COVID-19 en nuestro país.

Cada día se hace más evidente de que la otrora increíble cifra de 100 mil muertos oficiales está al alcance de este año y que la convicción gubernamental no se moverá ni un centímetro del postulado de tener camas y ventiladores hospitalarios disponibles. Y es eso lo que atacan los exsecretarios que participan en el foro Pensando México, convocado particularmente por Movimiento Ciudadano, pero que ha logrado convocar a personajes ajenos a este partido.

Cristian Morales Fuhrimann y el asesor Internacional en Emergencias en Salud, Jean-Marc Gabastou, recibieron formalmente el documento a nombre de los citados organismos. Salomón Chertorivksi y José Narro fueron los encargados de realizar una exposición sobre el contenido del documento que elaboraron junto con Mercedes Juan, José Ángel Córdova, Julio Frenk y Guillermo Soberón.

Según lo difundido por los exsecretarios, más que una crítica a la acción de gobierno, la intención es ahora buscar alternativas plausibles “para lograr el efectivo control de la pandemia en el territorio nacional”.

Se informó que Cristián Morales recibió el documento y advirtió que la epidemia COVID se extenderá más allá del 2020 y que es muy probable que la región experimente olas epidémicas recurrentes.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -