Opinión

• Factible asimilar crisis de Evergrander • Gobierno chino deberá evitar su quiebra • VW colocó deuda por 2 mil millones

• Factible asimilar crisis de Evergrander    • Gobierno chino deberá evitar su quiebra    • VW colocó deuda por 2 mil millones

• Factible asimilar crisis de Evergrander • Gobierno chino deberá evitar su quiebra • VW colocó deuda por 2 mil millones

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
De acuerdo a  Yves Bonzon analista de Julius Baer el sistema bursátil mundial sobre reaccionó  ante las posibilidades de una crisis de deuda del grupo chino Evergrander.

“Desde la crisis financiera mundial de 2008-2009, el mayor temor de los mercados financieros ha sido no saber detectar la siguiente crisis. Se ha comparado el colapso del banco de inversión  Lechman con la crisis de la deuda europea en 2012, la crisis del gas shale en Estados Unidos en 2015 y la crisis económica de Argentina en 2019. Ninguno de estos eventos, por muy graves que fueran para los inversionistas y las empresas implicadas, se convirtió en una crisis mundial, y esperamos que suceda lo mismo con el Grupo Evergrande chino, es improbable que se convierta en un problema sistémico”.

Al reflexionar sobre las repercusiones de Evergrande señala que por gigante que sea la empresa inmobiliario tiene una facturación de 71 mil millones de dólares en 2020, es decir, casi el 5% de las ventas inmobiliarias  chinas. A finales de junio, informó que contaba con una reserva de suelo edificable equivalente a 214 millones de metros cuadrados, repartidos en 233 ciudades. Para financiar su expansión, Evergrande se ha convertido en el mayor emisor individual de deuda de alto rendimiento de Asia, con unos 20 mil millones de dólares en bonos en circulación. Sin embargo, su exposición al mercado de renta fija y a los bancos chinos es relativamente baja. “Calculamos que Evergrande únicamente representa el 0.24% de la exposición total de los préstamos de la banca china, por lo que en este caso no apreciamos ningún riesgo sistémico", dice Julius Baer.

Existe una cuestión más delicada desde el punto de vista político: se trata de los préstamos que Evergrande ha recibido de contratistas y de todas aquellas personas que han pagado por un apartamento —que la empresa prometió construir en un plazo de solo dos o tres años. Teniendo en cuenta estos factores, estimamos que el desenlace más probable será una reestructuración de la deuda.

Un rescate total por parte del Gobierno chino entraría en conflicto con la nueva filosofía de prosperidad común, ya que Evergrande fue creada en 1996, y los fundadores siguen controlando más de tres cuartas partes de la empresa. Sin embargo, un colapso fuera de control provocaría una gran onda de choque en el mercado inmobiliario y podría afectar gravemente a los contratistas de Evergrande.

Según las últimas estadísticas del Gobierno chino, la construcción sigue representando alrededor del 30% del empleo total y, por tanto, es demasiado importante para ser ignorada. Julius Baer recomienda que una reestructuración de la deuda con amplia protección para los compradores y contratistas nacionales (a expensas de los inversionistas internacionales) minimizaría el riesgo económico y las consecuencias negativas para el Gobierno. Los bonos internacionales de Evergrande ya cotizan a 30 centavos por dólar o menos, un indicio de que el mercado comparte nuestro punto de vista.

CONSUMO.  Con la pandemia, comprar por Internet se volvió una actividad cada vez más popular. Al respecto, el e-commerce en México alcanzó los 316 mil millones de pesos en 2020, y un aumento de 81% en comparación con 2019, de acuerdo con el Estudio de venta online 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online, que dirige Pierre-Claude Blaise. Sin embargo, aunque hay crecimiento, el financiamiento deja mucho que desear. De acuerdo con un reciente reporte del Banco de México, que lleva Alejandro Díaz de León, el financiamiento para pequeñas y medianas empresas no es el mejor en el país. Muchas pymes -entre ellas las que venden en línea por la pandemia o por modelo de negocio- suelen recurrir a proveedores, tarjetas bancarias personales o distintos tipos de ahorros para resolver sus necesidades de capital, lo cual podría desequilibrar su gestión financiera.
BURSÁTIL. Volkswagen Leasing, que preside David Rands, y es la unidad de negocio de Volkswagen Financial Services llevó a cabo la segunda emisión de deuda donde la demanda superó 2.5 veces el monto ofertado con una base de inversores muy diversificadas logrando levantar un monto de 2 mil  millones de pesos con una tasa muy atractiva que superó a la emisión realizada en junio pasado.