Metrópoli


Falla la FGJ y juez libera, por segunda ocasión, a El Lunares

El líder de la Unión Tepito quedó en libertad después de que un juez no encontró elementos suficientes para vincularlo a proceso por secuestro exprés agravado.

Falla la FGJ y juez libera, por segunda ocasión, a El Lunares | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

Por segunda ocasión un juez ordenó liberar a Óscar Flores, El Lunares, líder del grupo criminal Unión Tepito, de nueva cuenta por fallas del Ministerio Público al integrar una carpeta de investigación.

Después de una audiencia privada que duró aproximadamente cuatro horas y que se llevó a cabo en el Reclusorio Norte, un juez de control determinó no vincular a Óscar Flores a proceso, al no acreditar el delito de secuestro exprés agravado del que se le acusaba.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México basó la imputación contra de El Lunares en la denuncia de un comerciante que supuestamente fue víctima de secuestro, pero que se identificó con una credencial falsa del INE, lo que no fue detectado por el agente del Ministerio Público que recibió la querella.

A la audiencia de ayer llegó la supuesta víctima —cuyo nombre, fecha de nacimiento y domicilio eran los que aparecen en el expediente—, quien aseveró que él no interpuso queja alguna ni se dedica al comercio; además, la fotografía con la que contaba el MP, tampoco coincidía con la persona que se presentó tras recibir un citatorio en su domicilio.

“INCONCEBIBLE”: SHEINBAUM. Tras difundirse la liberación de El Lunares, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó su rechazó a la medida y pidió al poder judicial no soltar a criminales por detalles mínimos.

“Es inconcebible, inaudito que un juez haya dejado en libertad a un delincuente con argumentos menores.

“La seguridad y la justicia sólo es posible con el compromiso de los tres poderes, por ello es necesaria la revisión de este y otros casos por parte del Poder Judicial de la CDMX”, expresó la mandataria en su cuenta de Twitter.

NO MÁS FILTRACIONES. Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, presentó una iniciativa ante el Congreso capitalino para reformar el Código Penal local y castigar la filtración de imágenes de algún delito, como en el caso de Ingrid Escamilla asesinada el fin de semana pasado.

“El feminicidio de Ingrid nos conmociona, nos indigna, fue un crimen atroz que nos llena de tristeza y de enojo. La publicación de imágenes de Ingrid ha sido un gran acto de irresponsabilidad que ha causado un gran dolor a familiares y amigos y a la sociedad entera. Es inadmisible y no podemos permitir su repetición. Como Fiscal General de la Ciudad de México asumo la responsabilidad institucional que me corresponde por la filtración de estas imágenes”, expresó.

Pidió a los medios de comunicación no publicar imágenes o información confidencial de las víctimas que violenten sus derechos y los de sus seres queridos.

MODIFICACIÓN. “Al que indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la Ley señala como delito, se le impondrá prisión de dos a ocho años y multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización.

“Si se trata de imágenes, audios o videos de cadáveres o parte de ellos, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en el párrafo anterior, se incrementarán hasta en una tercera parte.

“Tratándose de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad.

“Cuando el delito sea cometido por persona servidora pública integrante de alguna institución policial, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -