Nacional


Falla plataforma millonaria de la CRE para controlar robo de gas y de tanques

El registro digitalizado de compra y venta de gas para evitar robo, sobreprecio a consumidores, evasión fiscal, entre otros, no funciona y ni con la llegada de comisionados en la 4T se ha podido acabar con esas prácticas. Crónica asistió ayer, a un taller sobre el tema en la colonia Merced Gómez.

Falla plataforma millonaria de la CRE para controlar robo de gas y de tanques | La Crónica de Hoy

Gaseros piden coordinación entre autoridades y si detectan irregularidades que “los agarren”.

Tras más de dos años de ser contratada en 34 millones de pesos, la plataforma presumida por la Comisión Reguladora de Energía para registrar las transacciones de los gaseros y atacar prácticas como el robo y sustitución de tanques de gas, el huachicol, el sobreprecio a consumidores y la evasión fiscal se mantiene subutilizada e inservible.

La herramienta, conocida como Sistema de Registro Estadístico de las Transacciones Comerciales de Gas Licuado de Petróleo (Siretrac) fue adquirida por la CRE siendo comisionado presidente Guillermo García Alcocer, acusado por el gobierno en turno de conflicto de interés. Fue el 12 de julio de 2017 mediante el contrato 33/2017 firmado con la empresa PlanMedia Mex S.A de C.V, la cual se comprometió a realizar diversas entregas y servicios hasta el 30 de abril de 2018.

Sin embargo, la mayoría de los permisionarios siguen desligados de la aplicación y reportan fallas en su uso, según constató ayer Crónica al asistir a un taller organizado por la CRE en materia de Gas LP, en sus instalaciones de la colonia Merced Gómez.

—¿Por qué, si se gastaron tantos millones y fue diseñada en el papel para combatir delitos, no funciona? preguntó este diario a uno de los funcionarios presentes, Alejandro García, del área de Hidrocarburos de la Comisión:

—Si el SPAI de los bancos, que es un sistema mucho más caro, tiene errores, no sé por qué esperarían que el Siretrac funcione sin ningún error. Se trata de un sistema informático que, como todos, presenta fallas al momento de la operación; se han resuelto ya muchos problemas, pero hacer que el sistema funcione plenamente es bastante complicado. Se le han hecho cambios por las modificaciones en la industria y se están realizando actualizaciones.

Según el ponente, la plataforma se encuentra aún en etapa de garantía y el mismo proveedor debe encargarse de cambios y fallas, aunque ayer ningún representante de la empresa acudió a resolver dudas o quejas de los gaseros.

La CRE, órgano autónomo y coordinador en materia energética, tiene la encomienda de promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios y atender a la confiabilidad y seguridad en el suministro. Conforme a sus lineamientos, el Siretrac es un servidor a través del cual los gaseros deben registrar toda la información sobre sus transacciones, entradas y salidas de gas, el inventario de recipientes transportables o portátiles sujetos a presión (mejor conocidos como cilindros) y los precios de venta a consumidores, en actividades de almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, expendio al público e incluso autoconsumo, “permitiendo a la Comisión ejercer sus facultades de supervisión y seguimiento del mercado”.

La dependencia ha establecido diferentes plazos para el registro de todos los empresarios: el último fue marcado para marzo del año pasado, pero entre desaciertos, descuidos y defectos, el tiempo se volvió a vencer.

“La CRE tiene ese portal de reportes de todo lo que hacemos, se gastaron millones de pesos y no se usa; ya tenemos claves y debemos meter ahí todos los dictámenes, para cruzar la información con el SAT, porque está pensado para que se acoten diversos ilícitos, como el huachicol: quien compra tantas toneladas de gas a un permisionario debe reportarlas ahí y ese permisionario también debe reportar cuántas vendió, se sube la información y las autoridades deben cotejar, pero no se le está sacando jugo”, comentó Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas).

—¿No funciona entonces?…

—Lo que pedimos es coordinación entre autoridades. ¡Vean lo que tienen ahí y a quien detecten en alguna anomalía, agárrenlo! Todo está ahí, ¡ejecútenlo!.

“Tristemente la CRE está vuelta loca, trae un desbarajuste. ¿Cuánto tiempo tiene esto? Dos años, tres años y no puede funcionar, la institución no está cumpliendo con su labor y están trabajando pésimo”, expresó el ingeniero Eduardo Drew, de la empresa Sigma Gas.

—¿La plataforma es una farsa?

—Algo así…

“Hay muchas opciones que es imposible utilizar, fechas, números y datos que no se suben, por lo enredado del sistema. La CRE también está metida en un caos”, comentó la ejecutiva de la empresa Tolgas.

Durante el taller, los representantes de gaseras recriminaron deficiencias en el registro de compras, ventas, formatos de comercialización e importaciones, entre otros aspectos.

El empleo de este esquema registral se bosquejó por primera vez tras aprobarse la reforma energética de Enrique Peña Nieto, a finales de 2013. Aunque fue hasta diciembre de 2015 cuando la CRE publicó en el Diario Oficial de la Federación (Resolución 818/2015) las “Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen el procedimiento para el registro estadístico de las transacciones comerciales y procedencia lícita de los petrolíferos, incluyendo gas licuado de petróleo”.

El servidor fue comprado en julio de 2017 y un año después, en julio de 2018, el organismo volvió a emitir disposiciones “para establecer el alcance y procedimiento del registro”, las cuales sustituyeron y derogaron la normatividad de diciembre de 2015.

En los primeros días de la administración lopezobradorista (26 de diciembre de 2018), aún con comisionados cercanos al sexenio de Peña Nieto, la CRE lanzó de nuevo un escrito para avisar a los gaseros sobre el inicio, ahora sí, del Siretrac, el cual operaría ya sin fallas a partir del 14 de enero de este año.

Han pasado 10 meses y pese al nombramiento de comisionados afines a la 4T, continúa el desorden y la confusión, en beneficio de huachicoleros, ladrones de tanques, empresarios leoninos y evasores fiscales.

RINDEN CUENTAS COMISIONADOS Y HOSTIGAN EN LA SEDE DE LA CRE. Después de lo publicado por Crónica, sobre el aval de la CRE a las gaseras para cobrar una cuota a usuarios de tanques de gas, los comisionados de este órgano acudieron ayer a Palacio Nacional para entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los temas fueron: abusos a consumidores por cilindros en mal estado y la conformación de la Comisión, tras el envío de la terna para sustituir a García Alcocer. “Fueron a Palacio Nacional”, informó el área administrativa tras solicitarse un encuentro con comisionados.

Aunque el taller sobre gas LP se publicó en la página web de la dependencia y se confirmó su carácter público con la coordinadora Carmen Trujillo, administrativos de la CRE hostigaron a este reportero cuando se enteraron de la labor reporteril: incluso, enviaron a efectivos federales para el desalojo, el cual fue evitado al final por funcionarios de la Dirección de Gas LP.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -