Cultura

Fallece el aplaudido dramaturgo de la comedia, Neil Simon

Ganador del Pulitzer por Lost in Yonkers murió ayer por una neumonía. “Contribuyó a redefinir el humor estadunidense”, escribió The New York Times

Milton Friedman, Premio Nobel de Economía
Milton Friedman, Premio Nobel de Economía Milton Friedman, Premio Nobel de Economía (La Crónica de Hoy)

Neil Simon, uno de los más prolíficos y galardonados dramaturgos de Estados Unidos, falleció ayer en un hospital de Manhattan por complicaciones de una neumonía, confirmaron sus allegados.

Simon, de 91 años, fue autor de obras que se convirtieron en parte del imaginario popular en Estados Unidos como Descalzo en el parque y La pareja dispareja, que le valieron amplio reconocimientos, junto a Lost in Yonkers en alusión a una localidad neoyorquina, por la cual obtuvo el Premio Pulitzer en 1991.

Simon, que nació en El Bronx en el seno de una familia pobre judía, escribió para televisión y cine pero fue en la dramaturgia en la que el escritor marcó su presencia en las marquesinas de Broadway, particularmente entre las décadas de 1960 y 1970.

En 1966 llegó a tener cuatro obras simultáneamente, aunque no siempre las críticas lo trataron bien. En 2009, una nueva puesta en escena de Brighton Beach Memoirs bajó de cartel tras tan sólo una semana, recuerda el diario The New York Times.

La relación turbulenta de sus padres le llevó a vivir a menudo con familiares; encontrando refugio a esos problemas en la comedia, que empezó a escribir y vender desde que era un adolescente; sus obras fueron traducidas a decenas de idiomas.

Simon, considerado el dramaturgo del pueblo porque sus obras mostraban un cuadro de la vida real, desarrolló una estrecha relación con su hermano Danny, mayor que él, quien le motivaba a escribir.

“El hecho es que nunca hubiese sido escritor si no hubiese sido por Danny”, escribió en una ocasión. “Una vez me dijo cuando tenía 15 años: ‘vas a ser el más gracioso escritor de comedia en Estados Unidos, ¿Por qué?, ¿Basado en qué?’ ¿Qué gracioso podía ser a los 15 años?”, indicó entonces, señala el Times en su nota sobre Simon.

Entre 1947 a 1956 trabajaron como equipo escribiendo comedia para exitosos programas de televisión, que llamaron la atención del comediante y actor Sid Caesar, quien contrató a los hermanos para su popular serie de comedia Your Show of Shows.

Por su trabajo en la televisión fue nominado dos veces al Emmy. En 1961 este famoso dramaturgo llevó su primera obra a las tablas, Come Blow Your Horn y seis semanas antes de que concluyera, presentaba también Little Me, que aunque no atrajo mucho público, le valió su primera de 17 nominaciones al Tony, que ganó en tres ocasiones.

Pero en 1963 obtuvo éxito con Barefoot in the Park y The Odd Couple (1965), a los que siguieron Plaza Suite (1968), The Prisoner of Second Avenue (1971) y The Sunshine Boys (1974), entre otros.

La prolífica carrera de Simon, que según el Times “contribuyó a redefinir el humor estadunidense”, incluye todo tipo de comedias y guiones para más de veinte películas, así como la adaptación de sus propias obras y otras originales.

Entre 1965 y el 1980, sus obras y musicales acumularon más de nueve mil representaciones, algo no logrado por otros autores de la época. En la década de 1960 logró tener su propio teatro, el Eugene O’Neill y en 1983 le rinden tributo con un teatro que lleva su nombre.

En 1991 ganó los importantes premios Tony y Pulitzer por Lost in Yonkers, una autobiografías como lo fueron también antes su trilogía de comedia-drama en la década de 1980 Brighton Beach Memoirs (1983), Biloxi Blues (1985) y Broadway Bound (1986), admiradas por la forma en que explora el enredo del amor, rabia y desesperación. Su prolífica carrera incluye todo tipo de comedias y guiones para más de veinte películas, así como la adaptación de sus propias obras y otras originales.  

Copyright © 2018 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México