Cultura


Falleció la escultora Yvonne Domenge a los 73 años

Nacida en la Ciudad de México en 1946, participó en más de 50 exposiciones individuales y 165 colectivas en México y otros países.

Falleció la escultora Yvonne Domenge a los 73 años | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

La escultora Yvonne Domenge Gaudry falleció el día de ayer a la edad de 73 años. Realizó estudios de artes plásticas en Montreal, Canadá; Washington, Estados Unidos, y en México; participó en talleres de pintura, escultura y técnicas de materiales e impartió cursos de apreciación estética y terapia de arte.

Fue coordinadora de proyectos socioeconómicos relacionados con zonas de escasos recursos del Distrito Federal y desarrolló el proyecto Esculturas, llevado a cabo por la comunidad de la colonia Buenos Aires (1999-2002).

De acuerdo con su página web www.domenge.com, participó en más de 50 exposiciones individuales y 165 colectivas en México, Estados Unidos de América, Canadá, Europa y Asia, incluyendo el Museo del Louvre en París y una retrospectiva de su trayectoria en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Realizó la exposición Interconnected, que exhibió seis piezas monumentales en las galerías Boeing de Millennium Park, en Chicago, Estados Unidos, las cuales permanecen en recintos diversos del país norteamericano, como son el McNichols Building, en Denver, Colorado; el Nathan Manilow Sculpture Park, en Chicago, Illionois, y el Freedom Park en Atlanta, Georgia.

La escultora obtuvo el premio Phoenix en Freedom Park 2013 de Atlanta, así como el Sorel Etrog 2012 por su trayectoria en escultura y arte público, en Canadá. Fue galardonada por la Academia de Medicina de México por la pieza VIRUS AH1N1, expuesta en 2010 en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ganadora de la Bienal de Escultura Toyamura, Hokkaido, Japón, en 1997.

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la Academia de Artes de México. Su obra forma parte de las colecciones más importantes del arte moderno en el mundo. La colección del Museo de Arte Moderno cuenta con tres esculturas de la artista, una en bronce y dos en acero: El nuevo sol (1995), Dimensión 5 (1997) y Cumela (2005). La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), lamentó el deceso de la reconocida escultora mexicana.

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -