Metrópoli


Falta de empleo formal generará aumento en el informal: STPS

El comercio en el espacio público aporta más del 23 por ciento del PIB del país

Falta de empleo formal generará aumento en el informal: STPS  | La Crónica de Hoy

Unos 30 millones de mexicanos trabajan en la informalidad y el escenario de un crecimiento menor al 1 por ciento que perfila el Banco de México para este año, prevé que esta cifra aumente en los próximos meses al no generarse empleos formales para la población, advirtieron legisladores y académicos.

La secretaria de la comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, María Rosete reconoció que las autoridades buscan “aniquilar” el ambulantaje pero recordó que el comercio en el espacio público aporta más del 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Es decir, de cada 100 pesos generados 24 provienen del 58 por ciento de empleos informales y 76 pesos del 42 por ciento que representan los trabajadores formales.

A su vez, Carlos Alba Vega, investigador de El Colegio de México (Colmex) añadió que 90 por ciento de las personas iniciaron su actividad comercial antes de los 20 años; 60 por ciento antes de los 15 y la cuarta parte antes de los 10 años; es decir, que una cuarta parte de vendedores ambulantes empezó con una infancia precoz a trabajar en la calle.

Indicó que el comercio en la calle constituyó una fuente muy importante de empleo femenino, pues de hecho la mitad de las personas que trabajan en este sector son mujeres, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017.

 “La informalidad es una posibilidad real, concreta e importante para las mujeres”, aseveró.

Dijo que el 78 por ciento de los comerciantes de vía pública no son migrantes y otros arriban desde los estados vecinos pobres.

Además, integra más adultos mayores que a jóvenes; el nivel de escolaridad es inferior que en otros empleos y hay una menor proporción de educación media y superior que en otros; 73 por ciento de sus empleados trabaja por cuenta propia. En materia de salarios, 32 por ciento gana un salario mínimo, frente al 13 por ciento de otros empleos.

Rosete alertó que el crecimiento de la población y el lento desarrollo del país ha superado la oferta de empleos en México y no se prevé que esta tendencia disminuya, por lo que previò que continuará el aumento de la informalidad ante el pronóstico del Banco de México de una expectativa de crecimiento de entre 1.1 y 2.1 por ciento a 0.8 y 1.8 por ciento para el presente año.

“Con estos escenarios de desarrollo será difícil crear los empleos necesarios con salarios que requiera la población para tener una vida digna, por lo que es urgente ver las alternativas, analizarlas y consensuarlas para demostrar que el comercio en la vía pública no es un crimen, sino una opción de vida y derecho”.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -