Metrópoli


Familiares y compañeros de Lesly protestan en PGJ para exigir justicia

La madre de la estudiante asesinada asegura que el Barrio 18 de Xochimilco se ha convertido en tierra de nadie, donde es un peligro ser joven

Familiares y compañeros de Lesly protestan en PGJ para exigir justicia | La Crónica de Hoy

Familiares de Lesly Hernández recordaron que el día de hoy la estudiante cumpliría la mayoría de edad.

Hoy, Lesly Hernández, la joven que mataron en el Barrio 18 de Xochimilco y cuya investigación va lenta y con inconsistencias, cumpliría 18 años, por lo que sus compañeros de clases, familiares y vecinos organizaron ayer una marcha de la UACM, donde estudiaba, a las instalaciones de la Procuraduría capitalina para exigir justicia.

Durante el trayecto: lágrimas y consignas como “Viva se la llevaron, viva la queremos”.

Durante la protesta, su madre, Giovana, aseguró que Xochimilco es un pueblo mágico, y no por estar bonito, sino por la cantidad de jóvenes que desaparecen. La mujer dijo que ha vivido en carne propia dos ausencias: la de su hija y la de su novio César, a quien, dijo, “por estar investigando la muerte de Lesly, lo mataron”.

Al llegar al búnker de la PGJ, en Doctor Lavista, una funcionaria de la PGJ los recibió y les ofreció conformar una comitiva para después entrar a dialogar con las autoridades.

Pasó el tiempo y los familiares, quienes ingresaron a las instalaciones, abandonaron el lugar al mismo tiempo que pidieron ya no ser cuestionados sobre el tema para no entorpecer las investigaciones del caso.

Varios de sus compañeros de escuela llevaban carteles con fotografías de Lesly y de otras mujeres que estudiaban en la UACM y fueron víctimas de desaparición forzada o de feminicidio.

Otros sujetaban cartulinas con frases como: “Xochimilco necesita del consuelo de la justicia”.

Algunas jóvenes gritaron: “Si Orta se siente mal por la diamantina, que se sienta mal también por todas las mujeres que están matando en la ciudad, por todas las mujeres que están violando y que nadie hace nada”.

Posteriormente la madre de la joven tomó el megáfono y declaró que el Barrio 18, lugar donde fue asesinada Lesly, se ha convertido en un lugar inseguro para todos los jóvenes, pues recordó que Daniela también desapareció cuando salió de su casa y fue hallado su cuerpo el pasado Mayo.

“Queremos que las autoridades tomen las declaraciones de todos aquellos que dicen que vieron a mi hija días antes de encontrar su cuerpo, parece que no les importa que una niña desaparezca, sólo queremos justicia, por mi hija por César, Daniela y todos aquellos jóvenes que siguen desaparecidos”, dijo la madre de Leslie.

En cuestión de minutos, hablaron otros familiares de la víctima, pero quien dejó en silencio a todos los presentes fue la sobrina de Leslie, menor que ella por un año, y a quien considera como una hermana porque estuvieron toda la vida juntas.

“Ella fue mi compañera de pañales, mi mejor amiga, mi hermana, mi todo….” Y comenzó a llorar, mientras la gente comenzó a gritar “No estás sola” y Giovanna la abrazó. Pasando esta declaración salió la funcionaria para informar al colectivo del Barrio 18 que tendría una reunión dentro del búnker.

Sin ninguna forma de agresión al edificio de la PGJ o a los funcionarios, pasaron cinco personas y el resto de la gente esperó afuera, quienes comenzaron a pegar las mantas y lonas en la fachada.

“Lesly no va a ser olvidada, mucho menos Daniela ni ninguna mujer que haya sufrido violencia en este país, si estamos aquí es para exigir justicia, es lo único que quiero, que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tome cartas en el asunto de los feminicidios en Xochimilco, ya basta de vivir con miedo”, gritó la madre de Daniela antes de entrar a la Procuraduría. Al salir, los miembros de la comitiva que habían entrado al búnker señalaron que no darían más información respecto de lo que se habló en la reunión debido a que podría filtrarse información que perjudique las investigaciones.

HOY, OTRA MARCHA. En lo que va de esta semana se han realizado tres manifestaciones sobre violencia de género en la capital del país: la primera se realizó frente a la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde colectivos de mujeres exigieron que se investigara a cuatro policías que supuestamente abusaron de una menor de edad en Azcapotzalco.

El martes se realizó otra marcha en Ermita, donde varias mujeres pidieron al gobierno central revisar el transporte público en la capital del país debido a que se han registrado varios abusos a chicas en taxis y camiones de la alcaldía.

Y el día de hoy se citó a las mujeres de la capital del país a manifestarse por los diferentes casos de feminicidios y abusos sexuales cometidos en los últimos seis meses; la cita es en Glorieta de los Insurgentes a las 18:30 horas.

Comentarios:

Destacado:

+ -