Nacional


Federalizar el sector salud y retirar atribuciones a los estados, no convence al titular de la SSJ

“La idea que debe prevalecer es que el servicio de salud debe generarse dentro de la comunidad”, aseguró

Federalizar el sector salud y retirar atribuciones a los estados, no convence al titular de la SSJ | La Crónica de Hoy

La propuesta del Gobierno de México de federalizar el sector salud y retirar atribuciones a los estados, lo que constituye un punto nodal en la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), no convence del todo en Jalisco por dos razones: el presupuesto que se asigna por parte del Estado es un factor olvidado y la idea que debe prevalecer es que el servicio de salud debe de generarse dentro de la comunidad. El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, expone lo anterior y añade que, sin menoscabo de estas aseveraciones, existen programas y proyectos de salud pública que sí deben estar centralizados como quiere la administración federal amlista.

En entrevista para Crónica, Petersen Aranguren aseguró que Jalisco tiene la fuerza para otorgar el servicio a los ciudadanos, pues destina seis mil millones de pesos anuales a ello, lo que significa el 25 por ciento del presupuesto total que invierte la Federación en el Estado. Ahora mismo hay una crisis, pues se encuentra al borde del colapso por la falta de suministro de recursos federales a través del Seguro Popular.

“Somos un estado que sí tiene una buena aportación solidaria estatal, el estado de Jalisco le aporta una buena cantidad de recursos a la salud, pensamos que nosotros todavía tenemos que platicar mucho con la Federación, sin descartar el hecho de que, en un momento dado, con los apoyos federales que se requieren, con la necesidad de sumar programas y proyectos, pues la federalización pudiera ser una realidad para todo el país, pero por el momento, nosotros pensamos que el estado de Jalisco le pone mucho dinero a salud”, dijo Petersen Aranguren.

“Pensamos hoy que la descentralización en México tiene muchísimo sentido, entonces compartimos con la Federación el que haya procesos centralizados, lo compartimos total y absolutamente (...) Básicamente la administración de recursos está centralizada, hay procesos de salud pública que están centralizados, como las vacunas, son programas federales que son para toda la población y vemos con muy buenos ojos”, añadió el secretario.

Descartó que exista algún tipo de presión por parte de la Federación para que se sumara Jalisco a esta propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que sea el Gobierno de México quien administre los recursos de manera directa, a diferencia de como se hace actualmente, el ejemplo de ello es el caso de Oaxaca, que pidió a través de su gobernador, Alejandro Murat, ser el primero en adherirse a la federalización del sector salud, por la incapacidad de su gobierno de mantener la nómina, y cuenta con un déficit de mil 700 millones de pesos.

“El Presidente de la República ha sido muy categórico del respeto que se tiene a los estados, y que esta centralización, en esta primera etapa, tiene que ver con una invitación. Hay estados cuyo monto representa muy poco en el manejo real de la salud, es decir, no tiene mucho aporte solidario el estado, entonces prácticamente el 90 o 95 por ciento del dinero, finalmente, acaba siendo federal, a la hora de la hora el recurso manda, o sea, quien trae el dinero”, mencionó el titular de la SSJ.

Pero no todo es dinero, sino también la calidad en atención, agregó Fernando Petersen, pues el otro punto en el que no coinciden en federalizar en Jalisco la salud, tiene que ver con la idea de que los médicos y personal de salud tienen que ser de la comunidad.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -