Metrópoli

Feministas piden aborto seguro mientras cometen robos

Una trabajadora de Protección Civil que vigilaba el desarrollo de la movilización fue despojada de sus pertenencias; entre lagrimas lamentó que ni su género ni su labor pacífica la exentó de agresiones

Feministas piden aborto seguro mientras cometen robos

Feministas piden aborto seguro mientras cometen robos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Miles de feministas marcharon este martes para celebrar el “Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro”, en su mayoría encapuchadas, vestidas de negro, con paliacates verdes y morados y portando carteles; algunas traían incluso mazos, martillos y latas de aerosol. Se reunieron en la Estela de Luz para marchar hasta el Zócalo capitalino.

Se esperaba que fuera una marcha pacífica por la celebración, ya que hace unas semanas se dio un paso importante en la despenalización del aborto en México, y aunque esta vez no hubo tantos actos vandálicos como en marchas anteriores, algunas de las activistas que se esconden detrás de pasamontañas, lentes y máscaras, no dejaron de hacer destrozos a su paso.

No faltó la emprendedora que aprovechó la ocasión para vender latas de aerosol, pañuelos y pasamontañas, mientras acompañaba a las activistas en la marcha.

Mujeres que no formaban parte de la marcha, que sólo veían a las activistas, comentaban: “son más agresivas que los hombres”, “qué lamentable que sigan haciendo todo esto”, “están mal”, “ahora por qué hacen eso, me dueles México”.

A pesar de que había muchos hombres caminando por las calles, debido a que el sistema del transporte del Metrobús se detuvo, no hacían comentarios para evitar ser agredidos y caminaban rápido, pues las activistas se ponían a la defensiva si las miraban.

Se comprobó que las manifestantes que tanto defienden a las mujeres y sus derechos, también intimidan, ofenden y amenazan a otras mujeres, a los transeúntes y al personal de seguridad integrado por mujeres, que siguen las instrucciones para cumplir con su trabajo. Contradicen la ideología que dicen defender con sus acciones, ¿realmente saben qué es el feminismo?.

“No graben, les vamos a quitar sus celulares, van a valer madre”, amenazaban las encapuchadas a la gente que les estaba tomando fotografías y las grababa mientras avanzaban, en su mayoría mujeres.

Sin motivo robaron a las personas y aprovecharon para hacer destrozos con martillos, mazos, pintando, dañando máquinas y cristales de las estaciones del Metrobús de Reforma; también atacaron semáforos de los cruces peatonales y lo que podían destruir durante su trayecto, mientras cantaban “dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino, ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó”.

Arrebataban, aventaban y pateaban las pertenencias de las personas que no fueran parte de la marcha; una servidora pública de Protección Civil que lloraba contó a Crónica que una de las manifestantes le robó su mochila. “No le hice nada, tampoco la provoqué y cuando pasó a un lado de mí, me arrebató mis cosas, no se vale, yo sólo estoy haciendo mi chamba”.

A la voz de “la policía no nos cuida, nosotras nos cuidamos” se acercaban a las personas (que esperaban a que ellas pasaran, para poder atravesar Reforma) con mala actitud gritándoles; “que nos ven”, “no sean metiches”, un señor y una señora de edad avanzada que comentaban sobre la marcha y los destrozos que estaban haciendo, fueron agredidos verbalmente por las feministas.

Durante toda la marcha, las activistas ofendieron a las mujeres policías; “culeras”, “están ahí por no estudiar”, “malditas nacas”, gritaban las supuestas activistas.

Incluso una oficial fue agredida físicamente por las activistas y a empujones la tiraron y lesionaron; el Equipo de Rescate y Urgencias Médicas auxilió a la oficial de inmediato. El equipo de Crónica también fue amenazado por las activistas, por tomar fotografías y grabar videos durante la marcha.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que durante la manifestación, hubo 37 personas lesionadas; 9 civiles (4 mujeres y 5 hombres), una servidora pública de la SECGOB y 27 mujeres poícías, de las cuales 4 tuvieron que ser trasladadas. Además señaló que se desplegaron mil 100 mujeres policías de la SSC, quienes dieron encauzamiento a la marcha para proteger la integridad de las participantes y la población en general; las policías sólo llevaban equipo de protección personal y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios.