Nacional


Fernand provocó inundaciones, deslaves y un desaparecido, pero también dejó beneficios

A pesar de los pronósticos de que el paso de la tormenta tropical Fernand sería catastrófico para Tamaulipas y Nuevo León por las fuertes lluvias, hasta el momento se registran más beneficios que daños, con presas llenas al 100 por ciento y, algunas de ellas, comienzan a desfogar agua.

Fernand provocó inundaciones, deslaves y un desaparecido, pero también dejó beneficios | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

El paso de la tormenta tropical Fernand -degradada ya a baja presión remanente- por Nuevo León, dejó situación de emergencia en 11 municipios por la crecida de ríos y arroyos, deslaves y una persona desaparecida, mientras continúa el pronóstico de lluvias fuertes para las próximas horas.

Los ayuntamientos más afectados por la contingencia a causa de las lluvias en el estado, son: Linares, Cadereyta Jiménez, Santiago, Aramberri, Allende, Iturbide, Hualahuises, General Terán, Rayones, Montemorelos y Galeana.

El saldo del fenómeno meteorológico por Nuevo León, hasta el momento, es de al menos una persona desparecida en la colonia Samsara, en el municipio de García, quien presuntamente fue arrastrado por la corriente de un arroyo.

Asimismo, al menos 250 personas de 60 casas pertenecientes a la colonia Ébanos Norte, en el municipio de Apodaca, fueron desalojadas tras un deslave ocurrido en el arroyo Topo Chico, debido a una obra de drenaje pluvial en curso, por lo que fueron llevadas a un hotel de dicha localidad.

También se reportó en redes sociales un desbordamiento del mismo arroyo, pero a la altura de la colonia Las Puentes, en San Nicolás, en donde no hubo evacuación de personas.

En Monterrey, el río Santa Catarina llegó al nivel de la calle, por lo que fue cerrada la vialidad en los carriles exprés de las avenidas Constitución y Zaragoza, y se llevó a cabo el rescate de dos personas que circulaban en avenida Aztlán.

Por otra parte, se reportó que en Escobedo, un puente peatonal localizado en el cruce de las avenidas Raúl Caballero y De La República colapsó, por lo que personal de Obras Públicas acudió a atender la situación.

El desfogue en la presa La Boca, en el municipio de Santiago, continúa luego de que la víspera el gobierno de Nuevo León anunció que, a petición de la Comisión Nacional del Agua, abrirían las compuertas tras las intensas lluvias ocurridas durante las últimas horas en el estado.

En Nuevo León, no obstante que el fenómeno causó diversas afectaciones, inundaciones y dejó un desaparecido, también se reportó que con los escurrimientos por las lluvias, se beneficiará al sector agropecuario y se recargarán las presas.

En este marco, el Ejército aplicó el Plan DN-III-E, en su Fase de Prevención, en Nuevo León, así como en Tamaulipas y Coahuila, en donde más de cuatro mil elementos realizan reconocimientos en áreas vulnerables para garantizar la seguridad de la población.

Causa Fernand más beneficios que daños en Tamaulipas y Nuevo León

A pesar de los pronósticos de que el paso de la tormenta tropical Fernand sería catastrófico para Tamaulipas y Nuevo León por las fuertes lluvias, hasta el momento se registran más beneficios que daños, con presas llenas al 100 por ciento y, algunas de ellas, comienzan a desfogar agua.

Tal es el caso de La Boca, en Santiago, Nuevo León, que tras las lluvias causadas por Fernand –degradada a baja presión permanente- tuvieron que abrirse las compuertas, luego de que a las 20:00 horas del miércoles, el vaso de la presa estaba al 82 por ciento de su capacidad y se esperaban más precipitaciones.

En tanto, la presa El Cuchillo, en la misma entidad, está a una capacidad de 755.47 de hectómetros cúbicos (hm3), Cerro Prieto a 107.29 hm3, Rodrigo Gómez a 22.71 hm3 y Salinillas a 12.43 hm3, de acuerdo con un reporte del Centro de Integración Ciudadana.

Además, se reportaron desbordamientos del arroyo del Topo Chico en su cruce con Avenida Las Puentes, en San Nicolás, así como desbordamiento del río Pesquería y un aumento en el nivel del Río Santa Catarina.

En Tamaulipas, los niños y jóvenes regresan a clases con un sol radiante en algunas ciudades, como Reynosa y Matamoros, en donde se asegura que se puso fin a la sequía y que el panorama para la cosecha será ahora totalmente diferente.

Para el coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, el fenómeno meteorológico dejó una gran cantidad de lluvia, “tan necesaria para el estado de Tamaulipas, sobre todo para el sector agropecuario”.

En ese sentido, señaló que no se recibieron reportes de mayores afectaciones en los distintos municipios del norte y centro del estado, con excepción de las inundaciones en tramos de la carretera Ciudad Victoria- Matamoros, a la altura de San Fernando.

Pero se trata de cuestiones menores “que pudieran dar cuenta de que esta tormenta fue muy benéfica para Tamaulipas”.

A su vez, el director general de la comisión de Aguas del estado, Luis Javier Pinto, explicó que las lluvias provocaron que los acuíferos se recargaran, lo que aumentará el nivel de las presas en beneficio de los distritos 025 y 026, donde no está asegurado el riego para los cultivos.

Y es que las presas del estado registraban sus niveles más bajos en los últimos cinco años, a menos del 30 por ciento de su máxima capacidad, debido a la sequía que se había registrado en la entidad en los últimos meses.

Sin embargo, la lluvia de Fernand superó el máximo histórico de precipitaciones en el mes de septiembre, con niveles de 134.1mm en San Fernando, de 92.5 mm en Cándido Aguilar, de 76.8 mm en Abasolo y de 76.4 en Vicente Guerrero.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -