Opinión


Firmado el contrato para construir el Tren Maya

Firmado el contrato para construir el Tren Maya | La Crónica de Hoy

ING. JAVIER JIMÉNEZ ESPRIU

SECRETARIO DE COMUNICACIONES y TRANSPORTES

 

+¡Ah, construir, construir!

La más noble de todas las artes

Henry Longfellow

La segunda más importante obra de transporte que ha planeado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador junto con Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México —que ya de hecho usted construye—, es el Tren Maya, en la gran península del sureste del país que, ya es tambièn un hecho, pero legal, ya que ayer se firmó el convenio para su realización.

Como ya se ha informado, el Tren Maya enlazará los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz y los enlazará por vía férrea con el resto del país, para impulsar un desarrollo económico y social más equilibrado.

El contenido convenio antes referido es el siguiente:

México. 25 de septiembre de 2019. El día de hoy se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C. y el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), con la finalidad de que especialistas colegiados participen y colaboren en la ejecución del proyecto del Tren Maya.

“El director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons y los representantes del Colegio, establecieron acuerdos y mecanismos de colaboración para impulsar proyectos conjuntos en torno a la construcción de uno de los proyectos de infraestructura más relevantes del sexenio, el Tren Maya, que beneficiará al sureste mexicano.

“El objetivo de este Convenio es que el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, desde su competencia profesional, aporte información, elementos de investigación, asesoría y capacitación, para que el impacto del Tren Maya favorezca al desarrollo socioeconómico de la región y coadyuve en los trabajos para consolidar unos de los proyectos de infraestructura más relevantes del gobierno federal.

“Al respecto, el arquitecto Rogelio Jiménez Pons afirmó que el Tren Maya no sólo es un medio de transporte, sino un proyecto con una visión integral de desarrollo que contará con programas de infraestructura más amplios.

“‘En enero o febrero —agregó el arquitecto Jiménez Pons— entregaremos la ingeniería básica a los licitantes y las empresas tendrán la responsabilidad de verificar a detalle y tendrán participación en la construcción, pero no en la operación (…) Estamos hablando con universidades y grupos colegiados como éste, para que tengamos formación de recursos humanos, porque lamentablemente no hay suficientes ingenieros especializados en ferrocarriles en el país”, dijo.

“‘Y concluyó diciendo que “en las últimas fechas, tanto la sociedad yucateca como sus autoridades han considerado la posibilidad de que el Tren Maya tenga doble vía desde la ciudad de Mérida hasta Cancún, lo que se está considerando y sería muy benéfico para cumplir con los tres propósitos del tren, que son el transporte de carga, pasajeros y turistas”.

“‘Por su parte, el maestro José Waldemar Gómez Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán AC, destacó que el proyecto del Tren Maya representa un gran reto para revertir la desigualdad social histórica que padece la región del sur-sureste y equilibrarla con el resto del país, por lo que el Colegio de Ingenieros Civiles que él dirige, está en la mejor disposición, tanto de colaborar y apoyar esta iniciativa, como de poner a disposición personal académico especializado que colabore en los trabajos de este gran proyecto de infraestructura”.

 

 

Leopoldo Mendívil

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