Mundo


Fiscales de EU salen en defensa de niños migrantes atacados por Trump

Apoyarán legalmente la demanda de activistas contra el gobierno federal por violar el Acuerdo de Flores de protección a menores detenidos. Cae el apoyo al presidente entre hispanos

Fiscales de EU salen en defensa de niños migrantes atacados por Trump | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Una coalición de fiscales generales de varios estados de Estados Unidos salió este miércoles en defensa de los derechos humanos de los menores retenidos por las autoridades de inmigración en centros de detención.

Los procuradores, liderados por el fiscal general de California, Xavier Becerra, firmaron un documento de apoyo legal (“Amicus Curiae”, literalmente Amigos de la Corte) a la demanda en contra del gobierno del presidente Donald Trump para que cumpla el Acuerdo Flores.

El caso Flores data de 1985, cuando la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) se querelló contra el gobierno federal en nombre de Jeny Lisette Flores, una adolescente salvadoreña de 15 años que cruzó sola la frontera y fue enviada a un centro de detención, rodeada de adultos de ambos sexos y durante más de un mes. Tras varios años de litigio y una apelación a la Corte Suprema se llegó a un acuerdo judicial en 1997 con el gobierno de Bill Clinton.

No más de 20 días. Bajo este acuerdo judicial, es producto de un litigio emprendido por dos organizaciones humanitarias, las autoridades no pueden retener a menores de edad inmigrantes por más de 20 días y además deben estar detenidos en las condiciones “menos restrictivas” posibles.

“Todos los niños merecen ser tratados con cuidado y compasión, dignidad y respeto”, dijo Becerra en un comunicado. “Sin embargo, con cada día que pasa, la Administración Trump roba a los niños, bebés e incluso a las madres embarazadas el acceso a los derechos humanos básicos”, añadió el fiscal.

Las declaraciones del fiscal se dan tras conocerse un supuesto asalto sexual de un agente de la Patrulla fronteriza contra una hondureña de 15 años y tras lograr la ACLU un acuerdo monetario en febrero de 125 mil dólares a favor de la víctima.

Crece rechazo a Trump. El nivel de aprobación del presidente Trump entre los hispanos ha disminuido tres puntos en cada uno de los dos últimos trimestres y se sitúa en un 34 %.

Un 25.7% de los que respondieron a la encuesta, realizada del 1 de abril al 30 de junio, se identificaron como republicanos, un 41.6% como demócratas, un 16% independientes y un 16.8 % no estaban registrados en ningún partido.

 

 Drama de niña fallecida tras detención llega al Congreso

El drama de Mariee, una niña guatemalteca fallecida en mayo de 2018 tras enfermarse en un centro de detención para inmigrantes, donde estaba arrestada junto a su madre, llegó ayer al Congreso.

“Mi hija y yo huimos de Guatemala buscando asilo en EU. Hicimos este viaje porque temíamos por nuestras vidas”, comentó Yazmin Juárez, que pide 60 millones de dólares de indemnización. “Lastimosamente vi morir a mi niña lenta y muy dolorosamente. Unos meses antes de su segundo cumpleaños, ella dejó de existir”, continuó, tras narrar su paso por un centro de detención del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), en Dilley, Texas.

“No saben el terror que un niño siente o una madre siente al tener que ver a muchos niños encerrados en jaulas pasando hambre, pasando frío, alrededor a cientos de personas pasando lo mismo”, declaró.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -