Cultura


Ford Coppola, Margo Glantz, Anna Neistat Jaime Labastida… los invitados a la FUL

La Feria Universitaria del Libro ofrecerá más de mil 500 actividades. Habrá música, ciclo de cine italiano, presentaciones de libros y 138 estands que expondrán 95 mil títulos

Ford Coppola, Margo Glantz, Anna Neistat Jaime Labastida… los invitados a la FUL | La Crónica de Hoy

La FUL se realizará del 23 de agosto al 1 de septiembre, anunciaron ayer los organizadores.

La 32 edición de la Feria Universitaria del Libro ofrecerá más de mil 500 actividades, entre las cuales destacan la participación de Francis Ford Coppola y la entrega de un reconocimiento a la escritora Margo Glantz. Del 23 agosto al 1 de septiembre habrá también música, conferencias, ciclo de cine italiano, una serie de premios y reconocimientos, exposiciones, pabellón de libros digitales, espacios para niños, centro de negocios y 138 estands que expondrán 95 mil títulos de editoriales nacionales e internacionales.

“Es un evento que ya forma parte del acervo cultural de nuestra entidad, y de interés nacional”, dice Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, y señala que este año el eje temático son los derechos humanos, “tema que por demás se incluye en las agendas de todo el mundo”.

Añadió que “si bien Italia es el país invitado, no tenemos en esta edición grandes personalidades de la literatura italiana. Sin embargo, sí habrá escritores, algunos o la mayoría, radicados en nuestro país, y por supuesto las editoriales italianas.”

Entre los invitados, destaca la participación de Anna Neistat, Margo Glantz, Juan Domingo Argüelles y Jaime Labastida Ochoa. Además de la ya mencionada presencia de Francis Ford Coppola, quien realizará el conversatorio “La industria del cine y la creatividad” el viernes 23 de agosto a las 14:00 horas, en el Salón Veravia. Actividad que tendrá un costo de entre 700 y 900 pesos.

 “Esta feria es más que un evento cultural. Es una fiesta que se organiza para todos y cada uno de los integrantes de, en primera instancia, la comunidad universitaria”, agrega Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

 “Lo que nosotros buscamos es promover la cultura, fomentar la lectura y alentar el deporte. La conjunción de estas tres secciones, de manera resumida, sin duda incide en la producción intelectual de una comunidad como la de la Universidad Autónoma de Hidalgo”, comenta.

En aras de “hacer este binomio de éxito” entre deporte y literatura, la feria celebrará 15 años de convocar a la Carrera Atlética FUL de 8km, que será el 25 de agosto. El 24, el Festival Atlético Familiar Garza Runner conmemora década y media de justa deportiva en pro de la lectura. Son “carreras con causa”, se pide a los participantes la donación de un libro, en apoyo a escuelas comunitarias.

Entre las novedades de esta edición se encuentra el Primer Encuentro de Poesía, dedicado a la memoria de Saúl Ibargoyen. “Queremos acercar al público hidalguense a las múltiples propuestas estéticas y propuestas vigentes respecto a la creación de la poesía mexicana”, concluyó Loyola.

 

 

► La FUL se realizará en el Poliforum Carlos Martínez Balmori, Ciudad del conocimiento, Mineral de la Reforma, en el estado de Hidalgo. Para más información visita www.uaeh.edu.mx/ful

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -