Mundo


Francia, Alemania y Reino Unido acusan a Irán de atacar refinerías saudíes

A pesar de culpar a Teherán, los tres países reafirmaron el pacto nuclear.

Francia, Alemania y Reino Unido acusan a Irán de atacar refinerías saudíes | La Crónica de Hoy

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, en un desfile militar el domingo. (Foto: EFE)

Francia, Alemania y Reino Unido culparon ayer lunes a Irán de los ataques contra dos refinerías en Arabia Saudí, que provocaron una caída en la producción del crudo mundial del 5 por ciento.

“Está claro para nosotros la responsabilidad de Irán por este ataque. No hay otra explicación plausible. Apoyamos las investigaciones en marcha para establecer más detalles”, dijeron el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson en un comunicado hecho público ayer, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Los ataques fueron reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen. Sin embargo, tanto Estados Unidos como Arabia Saudí acusaron a Irán desde un primer momento, por lo que abrieron una investigación para determinar la autoría de los bombardeos. La semana pasada el Gobierno saudí presentó unas pruebas, que aludían a que la trayectoria de los misiles venía del norte y que, por tanto, el culpable fue Irán.

A pesar de esta declaración, los tres países reiteraron su apoyo al pacto nuclear con Irán de 2015. Aunque Francia, Alemania y Reino Unido instaron a Teherán a “a revertir sus decisiones de reducir su cumplimiento con el acuerdo y a adherirse totalmente a su contenido”.

La declaración también expresa su preocupación por la tensión en la región, ya que estos ataques dirigidos a Arabia Saudí “afectan a todos los países y aumentan el riesgo de un conflicto importante”, dijeron.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -