Opinión

Fuera al fuero sin privilegios y sin violar los derechos constitucionales

Fuera al fuero sin privilegios y sin violar los derechos constitucionales

Fuera al fuero sin privilegios y sin violar los derechos constitucionales

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Acción Nacional Votó urante la pasada sesión ordinaria del 27 de noviembre, los diputados de Acción Nacional mostramos el compromiso de ser oposición responsable, crítica y firme en la Cámara de Diputados, en la defensa de lo que consideramos es mejor para México. Alzamos la voz y señalamos las prácticas antidemocráticas que Morena y sus aliados continúan tratando de imponer, al presentar un dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Fuero e Inmunidad; realizado con prisas, sin consenso, con multiples incongruencias y retrocesos.

Fueron aprobados los artículos 61, 74 de la fracción I a IV, derogándose la fracción V, VI a IX, 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos, sobre los que votamos a favor de eliminar el fuero y todos los privilegios para los servidores y funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, senadores y diputados federales y locales. Sin embargo, el grupo hegemónico comandado por Morena pretendía dejar a un lado al Presidente de la República de ésta norma, pero Acción Nacional,  desde la Comisión de Puntos Constitucionales, corrigió y manifestó que todos somos iguales ante la justicia, lo cual fue señalado por el diputado Ricardo Villareal en su posicionamiento.

Es importante destacar que históricamente el PAN ha sido impulsor de la eliminación del fuero para funcionarios públicos.

Por primera vez en 1984 durante la LII Legislatura, el diputado Pablo Castillo presentó una reforma constitucional, con la que se preveía que el Presidente de la República podría ser acusado por cualquier violación a la Constitución y delitos graves del orden común. Posteriormente, en 1996, el diputado Juan Antonio García Villa presentó una iniciativa para eliminar el término “fuero” de nuestra Constitución, reemplazándolo por “inmunidad constitucional”, lo que significaba ya no más impunidad ni privilegios de clase para los legisladores.

Desde la LVII Legislatura, el PAN presentó diversas propuestas para eliminar el fuero y lograron su aprobación en Cámara de Diputados; sin embargo, esta minuta se quedó en la congeladora en el Senado de la República.

En abril de 2018, los diputados de Acción Nacional lograron alcanzar acuerdos y que toda la Cámara votara por unanimidad, un dictamen que elimina por completo el fuero constitucional. Dicha minuta se encuentra en el Senado de la República y es mucho más completa que la que hoy proponen los diputados de Morena.

En la discusión del pasado 27 de noviembre, la minoría se dejó escuchar y fueron presentadas las reservas del artículo 38 fracción segunda, el artículo 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos, porque, así como lo presentó Morena, viola el derecho a la presunción de inocencia que tenemos todos los ciudadanos y está garantizado en la Constitución.

En consenso, los diputados del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática y Partido Revolucionario Institucional, se logró acordar su discusión para un nuevo Período Ordinario de Sesiones, ya que el proceso legislativo indica que los artículos que fueron reservados y que no alcanzaron la mayoría calificada se desechan y quedan en los términos que actualmente está la Constitución y los que fueron aprobados tendrán que seguir su turno como Minuta al Senado de la República.

En el PAN decimos sí a la libre manifestación de las ideas, sí al estado de derecho. Fuera el fuero, no a los privilegios para nadie; pero sin violentar los preceptos y derechos garantizados por la Constitución; Hoy decimos un no rotundo a la impunidad. ¡Así no se debe de legislar, Morena!

Vicecoordinador del GPPAN en la Cámara de DiputadosTwitter: @JorgeRoHe