Nacional


Funciona el muro: bajó 74% la entrada de centroamericanos a EU

Entrevista. De mayo pasado a enero de este 2020, los centroamericanos detenidos y repatriados por Estados Unidos disminuyeron, mientras el de mexicanos repuntó sólo 4% de 2018 a 2019, señalan cifras de la cancillería. Destaca el canciller Marcelo Ebrard que hubo más repatriaciones con Obama que con Trump y que en la frontera sur no hay violaciones a los derechos de migrantes.

Funciona el muro: bajó 74% la  entrada de centroamericanos a EU | La Crónica de Hoy

Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, detalla a Crónica que el objetivo mexicano es reducir el número de migrantes mexicanos a Estados Unidos. Archivo/Cuartoscuro

Mientras el número de migrantes centroamericanos detenidos y repatriados desde Estados Unidos bajó más de 74 por ciento de mayo de 2019 a enero de 2020, el de mexicanos fue en sentido contrario: repuntó 4 por ciento de 2018 a 2019, de acuerdo con cifras compartidas a Crónica por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Aunque ligero, éste es el primer incremento de connacionales desde el 2009, cuando la cifra llegó a 601 mil deportados. “El número de personas aprehendidas en Estados Unidos y deportadas a México ha ido bajando consistentemente, el gobierno que más repatriaciones hizo fue el de Obama, no el de Trump”, reconoció el canciller Ebrard.

En 2018, el gobierno trumpista regresó a 203 mil 708 mexicanos, y la cifra creció a 211 mil 378 para 2019.

La mayoría de los repatriados el año pasado provenía de 12 entidades del país, consideradas por el gobierno mexicano con alta incidencia migratoria: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Puebla, México, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y San Luis Potosí. Guerrero es el expulsor número uno: 22 mil 637, casi el 11 por ciento.

“Ya el Presidente nos dijo: tráiganse los municipios de los cuales provienen nuestros connacionales que están repatriando y vamos a atender con mayor énfasis esos municipios”, apuntó Ebrard a este diario.

Cuando asumió el cargo como Presidente y enumeró sus 100 compromisos de gobierno, Andrés Manuel López Obrador habló de la creación de empleos como alternativa para frenar la migración en México, y hasta vaticinó: “Llegará un día de mi gobierno que no irán mexicanos a trabajar a Estados Unidos, porque van a tener trabajo aquí y serán felices”.

—¿Ha fracasado la política para que los mexicanos se queden en el país?— se preguntó al funcionario.

Al principio, intentó negar el asunto, reduciéndose a comparar las cifras de enero de 2019 y enero de 2020:

“En enero de hace un año hubo 22 mil 149 repatriados, y ahora esperamos 21 mil 982. Hay declaraciones de funcionarios diciendo: ‘Hay incremento’. ¿A qué se están refiriendo? Puede que haya variaciones que no son relevantes. ¿De qué están hablando? De los 900 que piden asilo, porque antes eran 400”.

—Se nos mencionó la cifra de 211 mil 378…

—Esa es la anual, de 2019.

—¿Cuál fue la cifra de 2018, secretario?

—Dos mil 300… Tuvimos 203 mil 708 —titubeó Marcelo—. El aumento que te preocupa serían ocho mil. En el año anterior teníamos más o menos cifras parecidas, no veo un incremento que justifique lo que me estás diciendo.

—Finalmente ese aumento, ¿sigue siendo objetivo del gobierno mexicano que no haya más migrantes nacionales en Estados Unidos?
 

—Nuestra meta será tratar de reducir ese número lo más posible, la tendencia nos dice que se irá reduciendo, pero lo que queremos hacer es acelerarlo, es lo ideal.

Según Ebrard, en la actualidad hay más mexicanos con visa de trabajo en la Unión Americana (303 mil) que repatriados…

SIN HERIDOS. En torno a los centroamericanos y otros extranjeros detenidos del otro lado de la frontera, el número pasó de 144 mil 278 —en mayo de 2019— a 36 mil 637 en enero reciente.

“México recuperó la gobernabilidad en el tema migratorio”, presumió el canciller y negó violencia contra los migrantes: “Nunca ha habido violencia en los operativos, y menos desproporcionada. No hay personas heridas, el gobierno mexicano no permitirá violaciones a los derechos humanos”…

LOS DATOS

● El presupuesto erogado para la atención y servicios a migrantes mexicanos y extranjeros, sin importar su situación migratoria, fue de cinco mil 608 millones de pesos en 2019.
● El número de migrantes centroamericanos en México, a la espera de audiencia en EU para pedir asilo, pasó de 50 mil a 2 mil 500. Y el de mexicanos es de 900.
● 893 servidores públicos del Instituto Nacional de Migración han sido separados de su cargo en la presente administración.
● En 2019 se detuvo a 277 traficantes de personas y se han girado sólo 37 órdenes de aprehensión.
● Han sido identificadas 28 redes de tráfico de personas: 18 nacionales y 10 internacionales.

Comentarios:

Destacado:

+ -