Escenario


Gael García presenta documental sobre la reconstrucción de México tras el 19-S

Impulsado por el festival Ambulante, el actor mexicano dio a conocer el lanzamiento de una plataforma transmedia que contribuya a levantar las zonas de desastre; es una evolución del proyecto Levantemos México

Gael García presenta documental sobre la reconstrucción de México  tras el 19-S | La Crónica de Hoy

Gael dijo que a través de Levantemos México se reunieron 32.9 millones de pesos destinados a los afectados, tanto en la capital mexicana como Oaxaca.

"Cuando sucedió el sismo del 19-S yo me encontraba fuera del país. La lejanía, a pesar de darte una sensación de seguridad, también te genera una angustia terrible, empiezas a temer lo peor”, comentó Gael García acerca de cómo vivió el sismo del 19 de septiembre ocurrido hace dos años.

Ese día los sismos dejaron tras su paso miles de afectados. Poblaciones que fueron reducidas a escombros se repartían a lo largo de varios estados del país. Sumidas en un clima de zozobra y pánico total, muchas personas pusieron manos a la obra para emprender el largo viaje hacía la reconstrucción de lo que alguna vez fue.

“Esa misma noche algunas personas que tienen una plataforma de corwfunding se ponen en contacto conmigo y me hacen saber que están dispuestos a ayudar como sea posible. En ese momento Diego —Luna, actor mexicano—, Paulina Suárez —directora de Ambulante— y yo empezamos a planear y a pensar sobre la oportunidad que se nos había presentado”, dijo.

“Durante esa conversación queríamos encontrar el motivo más allá de la sola reconstrucción de lo que se había perdido, sino también de llegar a ese espacio que estaba quedando en el olvido. Así es como apareció casi inexorablemente la idea de los espacios públicos, ayudar a la reconstrucción de estos lugares que en tragedias de este tipo quedan fuera del radar (tanto) de organizaciones como del gobierno”, agregó.

Así fue como nació Levantemos México, un proyecto respaldado por la gira de documentales itinerante Ambulante y las donaciones de miles de personas procedentes de todo el mundo, que logró llevar a buen puerto la noble labor de resarcir el daño causado por la naturaleza; se reunieron 32.9 millones de pesos destinados a los afectados por los tres sismos sufridos hace dos años tanto en la capital mexicana como Oaxaca.

Hoy, en el segundo aniversario de la tragedia que sacudió al país, aparece Reconstrucciones, una plataforma donde se retratan los testimonios de las comunidades más afectadas por los sismos. En la primera etapa que tendrá este proyecto transmedia se presentan las experiencias de 21 de las 44 organizaciones y colectivos respaldados por Levantemos México en estados como Oaxaca, Chiapas, Pueblo, Morelos y el Estado de México.

Reconstrucciones, busca ser esa ventana virtual para que la gente de México y el mundo pueda vivir de manera directa la labor para salvaguardar comunidades enteras que se convirtieron en escombros en tan solo un parpadeo. Ejercicio de documentación que sucede de manera natural, debido a que el 90% de todo el material audiovisual presentado en la plataforma proviene enteramente de los locales y gente que estuvo inmiscuida a diario con la ardua labor de devolver la esperanza a sus pueblos.

“Todos tenemos esas ganas de ayudar, debemos apoyar, levantando escombros, construyendo, armando, pero también queríamos estar ahí con toda la gente, tenemos muchas experiencias y creo que a todos nos pasó lo mismo esos días”, dijo Gael durante una conferencia de prensa.

Durante la presentación Gael compartió que la corrupción fue uno de los temas importantes de la destrucción: “Fue culpable de que muchas cosas se cayeran (edificios) y no sólo en la Ciudad de México, muchas cosas se desenmascararon, hay mucho que documentar y reflexionar sobre qué sucedió”, señala.

“Pero es ver cómo le hacemos para florecer desde un lugar, aquí (en la plataforma) hay diferentes narrativas, lenguajes, el proceso fue lento”, concluyó.

La plataforma es dirigida por la documentalista Christiane Burhard (Trazando Aleida), quien recibió los materiales de las 44 comunidades auxiliadas. La primera etapa conforma los trabajos de 21 de ellas, el resto será visto en 2020.

La plataforma estará disponible a partir del 19 de septiembre a través del sitio de Ambulante (www.ambulante.org/reconstrucciones) para servir como un fiel testimonio de la forma en que un país se levantó de entre las ruinas que dejó detrás de sí la desgracia.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -