Nacional


Tres mandos de la Guardia ganarán más que el presidente

Comisarios de la GN, con $50,000 pesos más de sueldo que los $108,000 de López Obrador, revela tabulador. A nuevos reclutas los incentivan con oferta mensual de $19,000 libres de impuestos

 Tres mandos de la Guardia ganarán más que el presidente | La Crónica de Hoy

Con el fin de incentivar a los jóvenes para que se sumen a las filas de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a Torreón, Coahuila, dijo que quienes se unan a esta corporación percibirán un salario libre de impuestos de 19 mil pesos mensuales. Sin embargo, el Ejecutivo federal omitió subrayar que tres mandos de la Guardia ganarán un sueldo mayor al del propio mandatario, que es de 108 mil pesos, lo que contradice su política de austeridad y el de la propia Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que él mismo promovió e impulsó, para que ningún funcionario del Gobierno gane más que el mandatario.

López Obrador, que durante sus giras por territorio nacional ha hecho labor para invitar a los jóvenes a sumarse a este cuerpo de seguridad nacional, ha puesto como estandarte de esta campaña las percepciones y beneficios que obtendrán quienes acepten integrarse a esta corporación.

“Decidimos que van a ganar en promedio, sin descuentos, 19 mil pesos mensuales, esto es, un poco más de lo que ganan los soldados sin grado, como 4 mil pesos más al mes, y de esa manera estamos llevando a cabo el reclutamiento. Ya tenemos los fondos, por eso es importante la austeridad republicana y no permitir la corrupción, porque se cuenta con presupuesto para la seguridad pública”, aseguró el Presidente el pasado 8 de agosto durante su visita en Torreón, Coahuila, donde hizo hincapié en que actualmente la Guardia Nacional cuenta con 80 mil efectivos y se espera que para el 2020 el número de elementos llegue a los 150 mil.

Para la tarea de reclutamiento, dijo que los encargados son los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, quienes están recorriendo el país. “Están informando todo lo relacionado con la Guardia Nacional para que también los que lo deseen se vayan incorporando, y para ello se está informando sobre tabuladores cuánto van a ganar y cuáles son las prestaciones”.

Aunque López Obrador ha pregonado de manera cotidiana que el estandarte de la IV Transformación es la austeridad y corrupción cero, ha omitido señalar que, de acuerdo con los tabuladores de percepción de salarios en la Guardia Nacional, tres mandos de esta corporación percibirán un sueldo superior al del propio Presidente de la República, lo que contradice la Ley de Remuneraciones de Funcionarios Públicos y de su propia política de austeridad.

De acuerdo con un documento fechado el 25 de julio del 2019 presentado por la Licenciada Josefina Castillas Rojas, directora general adjunta de Estrategia Presupuestaria de Servicios Personales de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los tabuladores a los que hace referencia el Presidente, señala que cada efectivo con nivel de guardia en la citada corporación percibirá un salario de 18, 087.82 pesos mensuales.

Sin embargo, lo que contradice la política de ahorro del gobierno federal y a la propia Ley de Remuneraciones impulsada por el propio López Obrador, es que en dicho tabulador figura que quien ostente el cargo de Comisario General de la Guardia Nacional tendrá un salario mensual de 161,574. 27 pesos, mientras que el Comisario Jefe devengará al mes 147,686.87 pesos. Un escalafón abajo coloca al Comisario de la Guardia Nacional con un sueldo mensual de 128,454.84 pesos, siendo los tres cargos de este ente de seguridad que perciben un sueldo mayor al los $108 mil que gana el propio Jefe del Ejecutivo.

En el tabulador también aparecen el Inspector General, con un sueldo de $106,300.01, seguido del Inspector Jefe con $72,527.53; el Inspector, con $57,389.24; el Primer Subinspector, con $48,153.11; Segundo Subinspector, con $43,170.70; el Oficial, $28,741.33; el Suboficial, $24,542.95 y el Agente Mayor, con un sueldo de $22,205.98 pesos al mes.

En el fondo del tabulador de percepciones de la Guardia Nacional figuran el Agente, con un salario mensual de $20, 608.81; el Subagente, con $19,135.95 y finalmente el Guardia, con un sueldo de $18, 087.82.

De acuerdo con el mandatario, las políticas de austeridad en su gobierno son clave y prioridad para mantener el proceso de la 4T, y ha subrayado que quienes no se sumen a esta causa están inclinados hacia el lado de la corrupción e incluso quienes perciben salarios superiores a los del Presidente de la República están incurriendo en un “acto inmoral”, lo que al parecer pasó por alto el Jefe del Ejecutivo, al no señalar que tres mandos de la guardia perciben salarios superiores a los que él percibe.

De acuerdo con el documento remitido por la SHCP, el licenciado Víctor Manuel Mojica Vilchis, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la dependencia, con base en el tabulador de percepciones para los elementos de la Guardia Nacional, año con año se incrementará en 1% anual, el salario de los efectivos de este ente de seguridad para que en el 2023 se alcance un 3% en promedio.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -