Metrópoli


Garantizados hasta 2021 los recursos para reconstrucción, asegura gobierno capitalino

Habrá reubicaciones para los casos donde los análisis de grieta lo consideren necesario

Garantizados hasta 2021 los recursos para reconstrucción, asegura gobierno capitalino | La Crónica de Hoy

El comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, aseguró que los recursos para la reconstrucción de vivienda dañada por los sismos de 2017 están garantizados hasta 2021, y habrá reubicaciones para los casos donde los análisis de grieta lo consideren necesario.

Entrevistado al término de una reunión con vecinos, tras un recorrido por domicilios rehabilitados y demolidos en la colonia Santa Catarina Yecahuizotl, en Tláhuac, añadió que para este año son tres mil 700 millones de pesos y al momento se tienen comprometidos 700 millones de pesos.

 De acuerdo con el avance de la reconstrucción, añadió, se determinará lo que se necesita para 2020, por lo que se prevé que para el 2021 sea muy poco lo que falte de obra.

Señaló que a través del área de costos de la comisión revisan el presupuesto que se asigna para la reconstrucción y, en la mayoría de los casos, están bajando porque no se ha permitido que haya sobrecostos en nada.

Asimismo, en la reunión con los vecinos de Santa Catarina Yecahuizotl, acompañado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, César Cravioto comentó que con apoyo de binomios integrados por un Director Responsable de Obra (DRO) y un geotecnista se realizan estudios de suelo para ver qué tipo de grietas se presentan y determinar el método constructivo que no afecte la casa.

En los casos donde no se puede solucionar el suelo para la construcción de vivienda, detalló, se buscarán otros predios para reubicar a la población en la misma zona; asimismo, quienes no fueron incluidos en el programa pueden acercarse a los monitores de la comisión para que sean atendidos.

Explicó que en esta comunidad se crearon cinco cuadrantes de atención con un total de 214 viviendas afectadas y en cada una se le asignó una empresa constructora y un DRO; 100 serán reconstruidas, 101 rehabilitadas y 13 serán revisadas.

Añadió que están en obra de reconstrucción otras 20; dos de ellas fueron entregadas hoy, y de acuerdo con el plan algunas empezarán a construirse desde este mes, toda vez que la meta es terminar la vivienda unifamiliar en el primer trimestre del próximo año.

La reconstrucción de viviendas demolidas comenzará entre junio y julio; de 194 que aún no son intervenidas, los trabajos empezarán en junio, para 41, y en julio, en 54 más.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que los trabajos de reconstrucción se retrasaron debido a que se carecía de un censo de viviendas dañadas y aunque había informes de algunos edificios con afectaciones en otras alcaldías, no había un padrón en los casos de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.

En algunos casos como Tláhuac, abundó, se hizo un padrón por parte de la alcaldía, pero ese trabajo no se pasó a la comisión de reconstrucción que operaba anteriormente, por lo que no se tenía identificado el tipo de daño y se tuvo que cambiar la ley para subsidiar la reconstrucción.

Comentó que cerca de 17 mil viviendas resultaron afectadas, y la mitad de ellas son particulares; en algunos casos, como ocurrió en Tláhuac, se presentaron grietas debido a la extracción de agua y el suelo presenta hundimientos, por lo que con apoyo de un DRO y un geotecnista se determinará cómo arreglar la grieta o la posibilidad de construir.

En el recorrido, María Eva Martínez, propietaria de uno de los inmuebles reconstruidos debido a cuarteaduras del piso y muros, confió en que esta ayuda se amplíe a casas de vecinos que aún presentan daños. (NTX)

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -