Nacional


García Luna, detenido en EU por narcotráfico

El exsecretario de Seguridad Pública es acusado de perjurio y de conspiración para el tráfico de cocaína. Fiscal de NY dijo que habría aceptado sobornos multimillonarios para permitir al cártel del Chapo Guzmán operar con impunidad en México. Enfrentaría pena de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua.

García Luna, detenido en EU por narcotráfico | La Crónica de Hoy

Ascenso y caída del mandamás de la seguridad pública en el sexenio de Calderón.

Genaro García Luna, el hombre todopoderoso de la seguridad pública en el país durante el sexenio calderonista, el mismo que instrumentó una Policía Federal con prácticamente la misma capacidad del Ejército para enfrentarse a narcobandas bien armadas, fue requerido y detenido por orden de una Corte neoyorquina que le acusa de complicidad con narcos, declaraciones falsas ante autoridades judiciales y corrupción.

García Luna fue capturado el lunes en Dallas, Texas, uno de los puntos estadunidenses en los que el exsecretario de Estado mexicano hacía estancias prolongadas desde el inicio de la administración peñanietista.

La Corte que ordenó su detención sigue una trama de corrupción y narcotráfico en México y estuvo ligada al procesamiento de Edgar Veytia, quien era fiscal en funciones de Nayarit cuando se le detuvo (marzo 2017), también en EU, acusado de los mismos delitos que ahora privan de la libertad a García Luna. Nueva York fue también el escenario de los juicios del Chapo Guzmán, el capo a quien Veytia, de acuerdo a su sentencia de 20 años, ayudó en el trasiego de cocaína.

Richard P. Donoghue, fiscal para el Distrito Este de NY, comunicó los cargos y detalló que la acusación incluye la aceptación de sobornos millonarios provenientes del Chapo.

El gobierno mexicano reaccionó ya a esto, y la Fiscalía General de la República indicó que buscará el traslado del exfuncionario para que afronte cargos en el país.  “Se pondrá a disposición las probanzas que las autoridades estadunidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos (el estadunidense y el que se abra a García Luna en México). Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien tenía una agitada agenda en torno al Tratado Comercial de América del Norte, se dio tiempo para comentar que García Luna no ha pedido aún apoyo consular, pero que si lo hace, se le brindará como a cualquier otro connacional.

EL PRESIDENTE CALDERÓN. El expresidente Felipe Calderón, bajo cuyo sexenio Genero García Luna se consolidó y a quien ayudó a realizar la llamada Guerra contra el Narco, aseguró que se mantiene atento al proceso de detención de su exsecretario de Seguridad.

“Desconozco detalles y estoy pendiente de la información (...) Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”, aseveró en un primer tuit. En un segundo mensaje por la misma red social, Calderón ya hablaba de una eventual traición...

GGL, EL SEÑOR DE LA PLATAFORMA MÉXICO. E l nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública, nacido en la reformas constitucionales de 2008, se edificó alrededor de Genaro García Luna, sin quien sería inentendible el surgimiento de la Policía Federal como se le conoció en su última etapa, la creación de una supersecretaría de seguridad que abiertamente rivalizaba con el Cisen, la PGR y Gobernación, así como la implementación de un ingenio tecnológico destinado a recopilar toda la información reunida por las policías del país: Plataforma México.

García Luna edificó el ingenio en PGR, donde estuvo en la Agencia Federal de Investigaciones en el sexenio foxista, pero fue con Caderón donde su proyecto maduró. Se decía en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública calderonista que cuando se creó Plataforma México sólo hubo que cambiarle las etiquetas, pues decían “AFINet”, el prototipo que García Luna y su gente creó en su estancia en PGR.

Aunque algo golpeada por restricciones presupuestales en la 4T y poca prioridad recibida en el sexenio peñista, Plataforma México aún contiene información de personas detenidas, huellas dactilares, balísticas, matrículas de armas, datos personales de elementos policiales, datos de automotores, entre un larguísimo etcétera. A dicha plataforma se subordinaron todas y cada una de las policías del país, estatales y municipales, e incluso las Fuerzas Armadas.

Para lograrlo, García Luna se reservó para sí la designación del primer titular del Centro Nacional de Información, instancia hoy olvidada, que en su momento debía verificar que todas las corporaciones policiales utilizaran y suministran información de la Plataforma. El incentivo era claro: estado o municipio que dejaba de hacerlo veía restringido el acceso a los recursos de los Fondos.

La preponderancia de García Luna llegó a tal grado que el primer titular de la instancia responsable de ordenar y verificar el suministro de información policial, oficialmente a cargo de la Secretaría de Gobernación, fue designado por Genaro García Luna. Aun con la llegada del sexenio peñista, los hombres de García Luna siguieron  en funciones.

Fuentes del gobierno federal de diferentes dependencias coinciden en señalar que no hubo intervención directa del gobierno amlista en la detención, pero que ahora se preparan para colaborar en la investigación. Si García Luna cae, en definitiva (y además acusado de asociarse con el narco y corromperse), con él se irá el último bastión de lo que fue alguna vez el proyecto de seguridad pública más importante del país.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -