Mundo


Gases de efecto invernadero marcan récord de tres millones de años

El observatorio Mauna Loa, en Hawái, detectó el sábado unos alarmantes niveles de dióxido de carbono en el aire, de 415 moléculas por millón, una cifra que no se daba desde el Plioceno

Gases de efecto invernadero marcan récord de tres millones de años | La Crónica de Hoy

El Observatorio Manua Loa, en el archipiélago estadunidense de Hawái, detectó este pasado sábado un nivel alarmante de concentración de dióxido de carbono en el aire.

Concretamente, los datos indicaron una presencia de 415 partículas de CO2 por cada millón de partículas, una cifra que no se veía desde el período Plioceno tardío (o Piacenziano), que empezó hace 3.6 millones de años y terminó hace 2.58 millones de años.

Son, por tanto, cifras que jamás se habían visto durante todo el tiempo en que hemos existido los seres humanos.

El director del programa Scripps del Manua Loa, Ralph Keeling, indicó que la concentración media de CO2 en la atmósfera aumentó 2.5 partes por millón (ppm) en la última década, y agregó que estiman que entre 2018 y 2019 este aumento sea mucho mayor, de alrededor de 3 ppm.

En 2013, el dióxido de carbono medio registrado superó los 400 ppm, y en 2017 ya estaba por encima de los 410 ppm, por lo que el récord registrado desde Hawái no es sorpresivo para la comunidad científica.

“Cada año sube así (de rápido); esto no debería estar sucediendo; no es normal”, comentó Keeling a la revista Time. “Este aumento simplemente no es sostenible en términos de uso de energía y en términos de lo que estamos haciendo con el planeta”, añadió el experto.

A este ritmo, los niveles de CO2 en la atmósfera pueden alcanzar los 500 ppm en apenas 30 años, lo que supondría un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura media del planeta.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -