Opinión


Gasoductos, estratégicos para el desarrollo

Gasoductos, estratégicos para el desarrollo | La Crónica de Hoy

Los añejos intereses en la industria del gas Licuado de Petróleo (LP), en donde un grupo de empresarios muy compacto controla la distribución de este combustible, generó que durante muchos años se estigmatizara la presencia y expansión de gas natural.

Esos mismos intereses frenaron el desarrollo de ductos para ofrecer servicios a la industria y al sector doméstico. Pemex y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) concesionaron la expansión de gasoductos y la distribución del combustible a empresas privadas que atienden el consumo doméstico. En el sector industrial, sin embargo, las negociaciones  de este oligopolio del gas LP permitieron retrasar  la proliferación del gas natural, un combustible que produce nuestro país aunque no en los volúmenes que ahora se ofrecen en Estados Unidos y Canadá.

En Monterrey, sin embargo, el desarrollo del sector industrial dejó claro que la alternativa para reducir costos era, simplemente, el gas natural. Fue así como en 2012, México ya contaba con al menos 16 puntos de conexión entre los gasoductos del sur de Estados Unidos, sus centros de producción y, por supuesto, los gasoductos que conectaban a las poderosas compañías del Grupo Monterrey.

Después, fue la Comisión Federal de Electricidad la que encontró en el suministro de gas natural la mejor opción en términos de costos.  Por ello, la negociación entre CFE y el sector privado para traer gas natural barato deberá integrar una nueva opción para México, sus empresas y sus consumidores.

 

Izzi avanza estrategia

izzi cierra el verano con un par de buenas promociones dirigidas a sus suscriptores. Para los clientes nuevos ofrece un esquema de portabilidad numérica al contratar planes de triple play, en los que bonificará $1,200 pesos anuales; o de doble play, con bonificación de $600 pesos anuales.

La otra promoción se llama “Domizzilia” y tiene como beneficio al domiciliar cualquier paquete de internet de hasta 60 MB, izzi regalará 10 MB adicionales de velocidad, o bien si se tiene un paquete de 100 MB, izzi dará 25 MB extras.

La domiciliación ha sido un éxito desde que fue lanzada en marzo de 2019, otorgando 5 MB de más, dados los buenos resultados, izzi tomó la decisión de dar el doble.

Es innegable que, en estos años de crecimiento, izzi se ha posicionado no sólo como jugador importante y competitivo en el sector de las telecomunicaciones, con paquetes de telefonía e internet que son muy atractivos para pequeños negocios y hogares, sino como integrador de contenidos. Hoy por hoy izziTV tiene en su catálogo acceso a plataformas como Netflix y Blim, varios canales deportivos del más alto nivel y otros contenidos familiares muy atractivos.

 

Alternativas por México no construirá candidatos: COPARMEX

En el proyecto Alternativas por México que encabeza la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) que preside Gustado de Hoyos y en el que participa el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se privilegiará el trabajo con la comunidad y la construcción de una plataforma para el empoderamiento ciudadano.

El Secretario General de COPARMEX, Miguel Gallardo, insiste en declarar que Alternativas por México no será un partido político ni será una base para gestar candidaturas.

Alternativas por México busca convertirse en una posición institucional apartidista pero nada más lejos de la revolución que ha provocado la decisión de COPARMEX de apartarse de la línea de apoyo que casi todo el sector privado ha creado en torno al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La COPARMEX ha dicho que busca la capacitación para generar agentes de cambio que le permitan consolidar la democracia además de promover alternativas de desarrollo y seguridad incluyentes. 
Le comento, sin embargo, que la decisión de COPARMEX de impulsar dichas “plataformas ciudadanas”, sí podría estar apartando a sus dirigentes de las iniciativas que el sector privado impulsa en este momento ante el gobierno federal. Por ejemplo, no se registró presencia de los dirigentes de esta confederación en los más recientes eventos convocados por gobiernos estatales a los que asiste el presidente López Obrador.

 

 

 

 

Y más allá de los eventos sociales o de las buenas relaciones con la Presidencia de la República, lo preocupante es que los líderes de COPARMEX no están apoyando los esfuerzos de otras cúpulas como la de CONCAMIN que lleva Francisco Cervantes, quien ha insistido ante el titular de la Secretaría de Hacienda para revisar algunas decisiones fiscales como la consolidación tributaria o las devoluciones, que sí están afectando al sector empresarial.  Cervantes, por cierto, tiene una de las mejores relaciones con López Obrador desde aquella vez que lo acompañó a Tijuana para armar un frente común contra la decisión de Donald Trump de aplicar aranceles a todas las exportaciones mexicanas.
La COPARMEX, siempre crítica,  recuerda – mientras tanto – que no es la primera vez que lanza iniciativas ciudadanas porque a lo largo de 90 años ha participado con talleres formativos para la sociedad civil y de apoyo a los liderazgos.

Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Carlos Abascal Carranza, son algunos de los líderes de la COPARMEX que se recuerdan con voces sumamente críticas frente a los gobiernos del PRI. La situación y la coyuntura ha cambiado y su posición crítica se exacerba frente a la decisión de seguir con su tradicional cuestionamiento a las acciones de gobierno. El problema es que se trata de un gobierno con un bono democrático y más de 30 millones de votos. Difícil.

COPARMEX ha sido muy crítica ante el gobierno morenista por indicaciones de su Consejo Directivo. En la primera línea de preocupación se encuentra el Estado de Derecho, la educación, la seguridad, temas transversales para el crecimiento y el desarrollo del país.  En pocas palabras, COPARMEX junto con el ITESM, está decidido a convertirse en un contrapeso frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A COPARMEX le interesa aclarar, sin embargo, que no será un partido político ni electoral ni una red de intereses ni una escuela de inducción ideológica. Veremos con los casi 40 talleres que se realizarán entre 2019 y 2020 justo antes de las elecciones intermedias y allí estará el ITESM conduciendo la capacitación.

 

 

claudiavillegas@revistafortuna.com.mx
 @LaVilleghas1

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -