Mundo

George W. Bush acusa al Partido Republicano de ser “aislacionista” y “nativista”

El expresidente lanza el primer ataque directo contra sus correligionarios poco después de pedir a los congresistas rebajar el tono contra los migrantes y de lamentar no haber hecho una reforma migratoria en su mandato.

George W. Bush acusa al Partido Republicano de ser “aislacionista” y “nativista”

George W. Bush acusa al Partido Republicano de ser “aislacionista” y “nativista”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El expresidente estadunidense George W. Bush aseguró este martes, en una entrevista con el canal privado NBC que ve al Partido Republicano, su partido, como una formación “aislacionista, proteccionista y, hasta cierto punto, nativista”.

El nativismo es un posicionamiento político que defiende los derechos de los nacidos y nacidas en un país o territorio por encima de los llegados de otros lugares.

Bush hijo, que lideró EU entre 2001 y 2009, se ha mantenido alejado de la política la inmensa mayor parte del tiempo desde que dejó la presidencia, pero con el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021) empezó a lanzar algunas críticas al gobernante y ahora, también al partido.

Este mismo fin de semana, Bush aseguró que se arrepiente de no haber aprobado una reforma migratoria durante su mandato, una reforma que los republicanos han rechazado insistentemente. Por ejemplo, lo hicieron las veces que lo intentó el expresidente demócrata Barack Obama.

Hasta el momento, sin embargo, Bush había evitado criticar directamente al Partido Republicano, aunque, preguntado sobre si se siente decepcionado con la formación, Bush replicó a la NBC que “No es exactamente como yo lo veo, pero yo solo soy un hombre viejo que sacan a pasturar. Soy un simple pintor”.

Bush ha hecho precisamente apariciones en medios para promocionar su nuevo libro de pinturas de migrantes.

En ese sentido, en los últimos días también ha llamado al Congreso a rebajar el tono con su “dura retórica” contra los migrantes. “Por favor, dejen de lado intentar forzar argumentos políticos en ambos bandos. Ojalá pueda ayudar a marcar un tono más respetuoso sobre la migración, que pueda llevar hacia una reforma del sistema”, dijo Bush hijo este domingo a la CBS.

¿UN REPUBLICANO MODERADO EN 2024?

El hijo de George H.W. Bush, presidente de EU entre 1989 y 1993, aseguró por otra parte que sí vería factible que el candidato republicano en 2024 sea alguien más amable con los migrantes y que se posicione a favor de mayores restricciones en la compra y posesión de armas de fuego.

“Depende del énfasis. Creo que si el énfasis es en la integridad y la decencia, y en intentar trabajar para solucionar problemas, la persona tendría una oportunidad”, dijo. Asimismo, agregó: “Pero no creo que pro-inmigración sea la forma correcta de expresar estas ideas. Creo que lo definiría como seguridad fronteriza con un toque compasionado”.

AFGANISTÁN

Finalmente, Bush también reaccionó al anuncio de Biden de retirar las tropas de EU de Afganistán antes del 11 de septiembre de 2021, coincidiendo con el 20 aniversario del ataque al World Trade Center de Nueva York que llevó precisamente a Bush a lanzar la guerra contra los talibanes y Al Qaeda.

El expresidente republicano afirmó que su primera reacción fue “‘Wow’, estas pobres chicas van a tener problemas con los talibanes”. Bush explicó que Biden le telefoneó para explicarle su decisión, y añadió: “Se han hecho muchos progresos, y estoy muy preocupado por la situación de las mujeres y las jóvenes en ese país”.

“El tiempo dirá” si la decisión es correcta, añadió. “Creo que esta administración piensa que a las chicas les irá bien a través de la diplomacia. Lo veremos. Todo lo que yo sé es que, los talibanes, cuando tuvieron el poder, fueron brutales” contra las mujeres, sentenció.

Con información de CNN.