Opinión


Gesto y virtualidad

Gesto y virtualidad | La Crónica de Hoy

Dinge und Undinge (o las Formas de las Cosas). Hasta abril 27. Galería Proyectos Monclova. www.proyectosmonclova.com

 

Julius Heinemann (Munich, 1984) es un artista que explora la virtualidad que se genera en la interacción y ruptura de fronteras entre percepción sensorial, representación estética, pintura, espacio, objetos, contexto y tiempo.

En su primer exposición en Proyectos Monclova, Prisma, 2016, Julius estableció un contrapunto entre sus pinturas en la sala principal, y su proyección a través de una perforación en la pared con un lente que generaba en la sala contigua una cámara oscura donde aparecía esta escena invertida o “de cabeza”. En un pasillo, Heinemann recortó un cuadro en la pared para revelar una pequeña bodega y ventana, cubrió el hueco con una fina malla intervenida con gestos pictóricos, fundiendo así pintura sobre un lienzo virtual y la realidad.

En la actual exposición, piso, peanas y hojas de triplay sostienen plantas naturales o artificiales, trastes, una silla, una charola para pintar, balones, vasos, un plato con restos de pintura seca y una piedra, un diminuto globo terráqueo, una bolsa de plástico que trasluce algún objeto y placas o vitrinas de acrílico con canicas o envases que juegan a un dentro y fuera real o virtual. Las pinturas muestran manchas desenfocadas, recuadros que parecen sutiles sombras o garabatos que dialogan con un alambre en el piso.

Ya sea en Prisma, donde indagó virtualidad sensorial y pintura o en esta exposición donde gesto pictórico se articula con múltiples niveles de representación, Heinemann construye una virtualidad análoga donde las cosas y fenómenos se debaten entre su autorrepresentación y su representación, fenomenología de la virtualidad que se empata con la coyuntura actual donde parte de la pintura lucha por renovarse y llevar a sus últimas consecuencias la tradición de la pintura abstracta y gestual del siglo XX, y al mismo tiempo, ser una manifestación pertinente para la naciente cultura mediática de lo virtual del siglo XXI.

 

@artgenetic

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -