Metrópoli

Giran orden de aprehensión contra Raymundo Collins

Se le acusa de desvío de recursos; entregó millones sin sustento crediticio y sin promoventes sociales que solicitaran vivienda

Se le acusa de desvío de recursos; entregó millones sin sustento crediticio y sin promoventes sociales que solicitaran vivienda

Giran orden de aprehensión contra Raymundo Collins

Giran orden de aprehensión contra Raymundo Collins

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Un juez giró una orden de aprehensión contra Raymundo Collins Flores, extitular del Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la orden de aprehensión se debe a un presunto desvío de recursos; señaló que dicha pesquisa es por las irregularidades que se detectaron en la entrega-recepción en esa dependencia, durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

La Jefa de Gobierno comentó: “Sí, es cierto, hay una orden de aprehensión por un tema de la entrega recepción del INVI, en su momento, que se encontró, ustedes saben que el INVI otorga recursos a organizaciones a través de créditos, en este caso fue un monto muy importante de millones de pesos que no tenía sustento en ningún crédito, ni sustento en promoventes sociales que querían vivienda, sino sencillamente se otorgó el recurso directamente para la construcción de viviendas que más que sociales son de nivel medio”.

La Jefa de Gobierno explicó que a través de la Procuraduría capitalina se informará del avance en las indagatorias. Con la orden de aprensión de Raymundo Collins suman cuatro los exfuncionarios con órdenes de aprehensión por desviar recursos durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Éstos son: Édgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción y exsecretario de Obras y Servicios, cuenta con una orden de captura; también está la girada en contra de Felipe de Jesús Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y la de Miguel Ángel Vázquez, exsubsecretario de Administración y Capital Humano, quien al momento de ser notificado de su detención, presentó un amparo, por lo cual fue dejado en libertad.

AMPARO. El exsecretario de Seguridad Pública capitalina presentó desde hace una semana un amparo para evitar ser detenido por un presunto desvío millonario.

De acuerdo con fuentes en la PGJ el amparo que promovió el exfuncionario fue promovido desde el pasado 23 de diciembre, ante el juez sexto de Distrito de Amparo Penal, Juan Mateo Brieba. No obstante, hasta el pasado jueves, los abogados no solicitaron al impartidor de justicia que concediera una suspensión provisional para evitar la captura.

Hasta la fecha sólo han sido capturadas seis personas que laboraron en la pasada administración en la Ciudad de México, como Hedilberto Chávez Gerónimo, exsubsecretario de Egresos de la Junta de la Dirección General de Administración; la exsubsecretaria de Planeación Financiera, Berenice Guerrero Hernández; el exdirector de Fondos y Valores, José Iván Morales; el exdirector general de Administración Financiera, Gabriel Rincón Hernández; la exdirectora de Desarrollo Profesional de la Oficialía Mayor, Sinthya Campos Hernández; el exsubdirector de Análisis Sectorial, Joel Pozol Ruiz y el exdirector de Licitación de Obras Públicas de la Secretaria de Obras Públicas, Enrique Takahashi Villanueva.

TrayectoriaCEDA, INVI y SSP

En 2006, Collins fue nombrado director y administrador de la Central de Abastos durante el gobierno de Marcelo Ebrard, y previo a ese cargo fue secretario de la Secretaría de Seguridad Pública en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Collins Flores llegó al Invi en diciembre de 2012, designado por el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El 12 de julio del 2019, el entonces mandatario capitalino, José Ramón Amieva, escogió a Collins Flores para ser el jefe de la policía capitalina.

Como secretario de SSP se encargó de dirigir estrategias y operativos para la vigilancia de instituciones y particulares, así como de coordinar el cuerpo de policías preventivos, divididos en sectoriales y metropolitanos, que incluía a granaderos.