Opinión


GOAN irrumpe en el turismo

GOAN irrumpe en el turismo | La Crónica de Hoy

La creación de la asociación  Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) es un movimiento político interesante que nadie debe perder de vista y que ya tuvo su primera irrupción contundente en el mundo del turismo. Ante la presencia agobiante del nuevo partido mayoritario y la fragilidad de su propio partido, nueve mandatarios emanados del blanquiazul han juntando esfuerzos para mejorar su capacidad de gestión y para alcanzar sus propios objetivos sin tener que depender en exceso de lo que haga el gobierno federal, pues, como en el caso del turismo las cosas cambiaron y no hay certeza de lo que depare el futuro, los gobernadores panistas están en proceso de formar una suerte de estructura alterna, paralela, apartada de la órbita federal, lo que sin duda tendrá, está teniendo ya, un fuerte impacto político.

GOAN presentó en Quintana Roo, la entidad líder de América Latina en materia turística, la estrategia Turismo como motor de prosperidad. El gobierno anfitrión, el de Carlos  Joaquín,  informó al respecto  en un comunicado  oficial que “El turismo es motor de prosperidad porque emplea en mayor medida a jóvenes y a mujeres. El turismo es motor de prosperidad porque sus beneficios son globales y defender al turismo es defender a México, a las familias y a su empleo”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo y los de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo firmaron en Chetumal el acuerdo de coordinación y concertación de acciones para la implementación de la estrategia “Turismo como motor de prosperidad”, en el Museo de la Cultura Maya.

Carlos Joaquín expresó que existen circunstancias adversas de política pública para respaldar al sector, del cua dependen más de cuatro millones de familias.

“En la GOAN estamos convencidos de que no podemos ni debemos dar marcha atrás a la tendencia favorable que sigue el turismo en México. Al contrario, hay que ir por más”, explicó el mandatario estatal.

Reunidos en el Museo de la Cultura Maya, los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) unieron esfuerzos para impulsar el desarrollo de una estrategia, con seis ejes temáticos que permitan potenciar el desarrollo económico y social de la tercera fuente de divisas de México: el turismo y la actividad de la que dependen más de cuatro millones de familias.

La firma del acuerdo surge de los estados que reciben el 64% de los turistas extranjeros que llegan al país, para unir esfuerzos y desarrollar estrategias para consolidar la promoción, atraer inversiones, impulsar una cultura turística sólida y de sustentabilidad que genere bienestar y progreso para la gente.

Los mandatarios se comprometieron a impulsar la creación de alianzas público-privadas para atraer inversiones, y promocionar eficientemente productos. De igual forma, se creará una plataforma común de inteligencia de mercados para garantizar la presencia de los estados en los principales foros internacionales.

Los gobernadores firmantes fueron: Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y presidente del GOAN; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Jorge Rosas Aispuro Torres, de Durango; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, y Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán.

Los mandatarios se comprometieron a impulsar la creación de alianzas público-privadas para atraer inversiones, y promocionar eficientemente sus productos. De igual forma se creará una plataforma común de inteligencia de mercados. “Vamos a garantizar nuestra presencia en los principales foros internacionales”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -