Nacional


Gobernadores de 5 estados no reinician actividades el 1 de junio

Los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Querétaro, Francisco Domínguez; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco advirtieron que no piensan reiniciar actividades el 1 de junio.

Gobernadores de 5 estados no reinician actividades el 1 de junio | La Crónica de Hoy

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en videoconferencia con sus homólogos de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Cinco gobernadores del país rechazaron federalizar el semáforo de regreso a la Nueva Normalidad adoptado por el gobierno federal, y advirtieron que no piensan reiniciar actividades el 1 de junio, como propone la federación, tras las afectaciones de la pandemia del COVID-19

Los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Querétaro, Francisco Domínguez; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, comunicaron en mensajes de sus redes sociales que responderán el regreso de sus actividades conforme aminoren los casos de contagio y decesos y se estabilice la crisis de salud, por lo que la reanudación de actividades responderá de acuerdo a semáforos epidemiológicos de cada región.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que “en su estado hay un solo semáforo y es el semáforo que hemos construido en lo local, que tiene los indicadores que estamos presentando al pueblo de Jalisco, hay una sola estrategia. Con la federación hay comunicación y coordinación, pero no hay sumisión, lo que hay es una ruta que nosotros definimos y así vamos a seguir, no hay cambio de ningún tipo”, sentenció.

Por su parte, el mandatario neoleonés, Jaime Rodríguez, aseguró que “serán los indicadores de salud en su estado los que marcarán la pauta para reactivar las actividades productivas”.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, a través de un video compartido en sus redes sociales, sentenció que en su entidad “no se levantarán las medidas de aislamiento social ni se iniciará una nueva normalidad el próximo 1 de junio”.

En el mismo tenor se pronunció el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien compartió un tuit de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), donde advierte que la reapertura de actividades se hará sólo si la opinión local así lo ratifica, pero no será el 1 de junio.

Finalmente, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, indicó que la reapertura de actividades como señala el gobierno federal “no sería posible en su entidad, ya que el semáforo aquí sigue en rojo”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo que “para el regreso a la nueva normalidad tras la pandemia de COVID-19, la estrategia de semáforo fue el modelo adoptado por la federación por medio del Consejo de Salubridad General, sin embargo, su acción será regional, aclaró.

“No podría ser para toda la República, no es lo mismo que está aconteciendo en el norte, que en el centro, en el sureste, en el oriente, en el poniente. Es una situación totalmente distinta”, subrayó.

havh

Comentarios:

Destacado:

+ -