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Gobierno capitalino apoyará a 6 mil taxistas para adquirir híbridos

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que son 30 mil unidades las que entran en el rango de sustitución para este año, por lo que quedarán fuera del apoyo gubernamental 24 mil concesionarios.

Gobierno capitalino apoyará a 6 mil taxistas para adquirir híbridos | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que otorgará créditos a seis mil taxistas para el cambio de unidades con antigüedad de 10 y 11 años, por modelos híbridos y altamente eficientes.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que son 30 mil unidades las que entran en el rango de sustitución para este año, por lo que quedarán fuera del apoyo gubernamental 24 mil concesionarios.

Detalló que el apoyo crediticio gubernamental de 100 mil pesos será para la sustitución de taxis modelos 2008 y 2009 por vehículos híbridos, mientras que será de 50 mil para los altamente eficientes, y tendrán como condición la “chatarrizacion” de la unidad que deje de operar.

Acompañado por la jefa de gobierno, Lajous Loaeza indicó que se exigirá a los taxistas que sus nuevas unidades cuenten con especificaciones técnicas que permitan brindar más seguridad a los usuarios, como cinturón de seguridad, bolsas de aire frontales y frenos ABS.

También deben tener un sistema de anclaje para las sillas portabebés y control electrónico de estabilidad, que es lo que permite que haya menos volcaduras, una cajuela amplia para que los usuarios con discapacidad puedan transportar su silla de ruedas, además de incorporar aditamentos de cierta señalización en braille.

En el caso de los altamente eficientes, deben tener bajas emisiones de contaminantes y alto rendimiento.

Indicó que el proceso para este beneficio será digital, por lo que los taxistas ya no tendrán que acudir al Coyol a hacer su trámite, sino descargar su carta de inscripción en la página de la Secretaría de Movilidad del 15 de agosto al 24 de septiembre.

Entre el 25 y el 28 de septiembre próximos se hará la evaluación financiera para determinar si el solicitante tiene la posibilidad de pagar el crédito y firmar un convenio compromiso con las características del programa, incluida la chatarrización.

Si la demanda es alta, se definirá a través de un sorteo a los primeros en recibir atención, pues una de las críticas de los taxistas a los programa de este tipo es que quien se entera más rápido suele ser el que recibe más pronto el crédito, lo que depende de pertenecer a organizaciones o tener contactos.

Los taxistas pagarían mensualidades de seis mil pesos en el caso de los híbridos y cinco mil por los altamente eficientes; de acuerdo con un estudio, con el uso de nuevas unidades, obtendrían percepciones mensuales de entre 21 mil y 24 mil pesos, respectivamente, incluido el ahorro de gasolina.

Ejemplificó que en el caso de los híbridos, el más barato cuesta 330 mil pesos, por lo que con el apoyo de 100 mil, un seguro de 76 mil pesos, el monto a financiar es de 229 mil pesos a una tasa de 18.5 por ciento.

En el caso de uno altamente eficiente, cuestan aproximadamente 238 mil pesos, el apoyo sería de 50 mil pesos, el seguro es de casi 95 mil pesos, por lo que se tendrían que financiar 188 mil pesos a la misma tasa.

Para los casi 24 mil taxistas que quedan fuera del programa, en breve se emitirán especificaciones para la sustitución de unidades, y deberán cubrir los  gastos con sus recursos o buscando financiamiento.

Lajous Loaeza comentó que el presupuesto para este programa de sustitución de taxis por otros más modernos es de unos 300 millones de pesos del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, conocido como fondo UBER.

Recordó que el contrato del fideicomiso se firmó el 31 de agosto de 2016 y establece que los recursos se deben usar en ciertas actividades, entre ellas la modernización de los servicios otorgados por taxistas concesionados.

ijsm

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