Metrópoli

Gobierno capitalino invertirá este año 316 mdp en mercados públicos

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de apoyos del Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, que tendrá una inversión de 316 millones de pesos.

Gobierno capitalino invertirá este año 316 mdp en mercados públicos

Gobierno capitalino invertirá este año 316 mdp en mercados públicos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de apoyos del Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, que tendrá una inversión de 316 millones de pesos.

La funcionaria destacó que 60 por ciento de los recursos serán del gobierno capitalino y 40 por ciento serán invertidos por las alcaldías.

Dijo que con ese monto se pretende atender 17 por ciento de los mercados e irá aumentado, con el propósito de que a finales del sexenio se hayan atendido todos los mercados y algunas concentraciones de comerciantes que no son mercados de manera oficial, pero requieren infraestructura.

Refirió que el año pasado se invirtieron 75 millones de pesos en el rubro, por lo que destacó el aumento en el presupuesto para apoyar a los mercados públicos que dijo “son nuestro orgullo, historia y cultura es objetivo de la ciudad que recuperen a su clientela y que sigan siendo patrimonio intangible de la ciudad”.

Durante el acto, el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato González, afirmó que para este año se tiene previsto otorgar apoyos para 55 mercados, lo que es histórico al considerar que durante la administración anterior se apoyó a 45 en todo el sexenio.

Destacó la importancia de los mercados y de su desarrollo en la ciudad, y también habló de sus retos, entre ellos, la irregularidad de más de 20 mil locatarios que no cuentan con cédulas, además de la modernización con el pago con tarjetas de crédito e Internet y la competencia con otras formas de comercio.

Mencionó que los mercados deben ser competitivos, un atractivo turístico, estar limpios y ser seguros, toda vez que además de ser centros de abasto son parte de la cultura y en ellos se forma “el tejido social”.

El acto se llevó a cabo en el Claustro del Teatro del Pueblo del mercado "Abelardo L. Rodríguez", donde se dieron cita alcaldes y representantes de diversos mercados.