Metrópoli


“Gobierno sin improvisaciones ni ocurrencias; hay rigor científico y de método”: Sheinbaum

“Encabezamos una administración de transformaciones profundas. Hoy, avanzamos hacia una ciudad más justa, con menos desigualdades”

“Gobierno sin improvisaciones ni ocurrencias; hay rigor científico y de método”: Sheinbaum | La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presentó su informe de labores a un año de estar en la gestión.

En el mensaje político de su discurso en el Teatro Esperanza Iris en la calle de Donceles del Centro Histórico, la mandataria capitalina aseguró que el suyo es un gobierno que está del lado de la justicia, en el que se trabaja con método, con rigor científico y sin ocurrencias.

Aseguró además que la corrupción ya fue borrada en la Ciudad de México y que quitó los privilegios a los altos funcionarios dejando un ahorro de más de 20 mil millones de pesos que ahora son destinados a la educación, infraestructura y aumentos salariales.

Destacó los trabajos realizados en materia de seguridad y su lucha contra la violencia de género, además críticó al Gobierno de Miguel Ángel Mancera y felicitó a Marcelo Ebrard por su labor cuando fue Jefe de Gobierno.

Agregó que la administración capitalina acabó con “una política de privilegio y abuso que se había impuesto como forma de Gobierno”.

“Lo que presento hoy no se hubiese logrado si no fuese por una administración sin corrupción, finanzas sanas, austeridad republicana y también una gobernabilidad establecida con la coordinación estrecha con las 16 alcaldías de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobierno y los diversos poderes que conforman nuestra gran Ciudad de México”, comentó.

INSEGURIDAD

Respecto a la materia en seguridad pública, Sheinbaum Pardo señaló que desde que entró al gobierno se ha trabajado en lo posible para disminuir los delitos de alto impacto.

Reconoció que hace falta mucho trabajo, pero destacó que durante sus primeros 12 meses al frente de la administración capitalina se logró la reducción de homicidios en un 27 por ciento.

“Iniciamos con un año muy violento pero hemos logrado reducir la tendencia para estar ligeramente abajo del año anterior con una reducción del 27 por ciento entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019”, señaló.

De la misma manera dijo que existe una disminución de más del 20 por ciento en el robo de vehículos y también hubo una reducción del 60 por ciento en el robo a pasajero al interior del Metro y Metrobús.

Agregó que el trabajo conjunto de su gabinete de seguridad es el mejor y el indicado para mantener esa baja en inseguridad, reconoció la labor del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y de los cuerpos policiacos como el de la Policía Auxiliar y Preventiva.

Cabe recordar que, en lo que va de su administración, Sheinbaum enfrentó el tema de feminicidios y violencia de género, por ejemplo las denuncias de mujeres sobre ataques, “levantones”, y acoso en las instalaciones y alrededores de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Además de los distintos abusos policiales, como la violación de una mujer en el interior del MP de Cuauhtémoc, así como un caso similar en las instalaciones del Museo de Fotografía.

Estos hechos han ocasionado que colectivos de mujeres realicen manifestaciones exigiendo que se esclarezcan los casos de violación, plagio y acoso en la capital del país; sin embargo, en las más de cinco protestas realizadas en la capital, grupos de encapuchados han cometido actos vandálicos, el más reciente fue el 27 de noviembre, cuando se destruyeron los cristales de estaciones del Metrobús y pintaron monumentos históricos.

Respecto a este tema, se pronunció a favor de la paz y señaló que seguirá trabajando para cumplir con lo prometido en campaña y disminuir la violencia de género, y la funcionaria destacó que creó la red de Abogadas en Mujeres en los Ministerios Públicos y la creación de un escuadrón especial que enfrentará esta problemática.

Como primeros resultados de dicha operación, en el periodo señalado fueron presentados ante el Ministerio Público mil 744 personas, de las cuales 934 fueron vinculadas a proceso y 53 están pendientes de determinación por la autoridad competente.

Sheinbaum recuerda que en julio pasado comenzó el “despliegue gradual” de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, para combatir el tráfico de drogas y otros delitos de alto impacto. En una primera etapa, se asignaron 2 mil 700 agentes con presencia en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

EDUCACIÓN

“Las sociedades con mejor educación son menos violentas y más sanas”, consideró la mandataria capitalina antes de hablar sobre los avances en escuelas y becas. Detalló que 2 mil 696 planteles han recibido ayuda por 300 millones de pesos y que los 102 restantes dañados por sismo son atendidos en reconstrucción y destacó el uniforme neutro, lo que provocó aplausos de los asistentes. “También los niños pueden usar falda si quieren”, reiteró.

La Jefa de Gobierno dijo que se invirtieron 100 mil millones de pesos en el programa Sembrando Parques, y entre abril y marzo del próximo año se inaugura la primera etapa del parque ­Cuitláhuac, además de que se ampliará el Bosque de Chapultepec con una 4a. sección, donde actualmente es un campo militar.

 SUSTENTABILIDAD

Sheinbaum también anunció que en enero se presentará, junto con a Conagua, un programa para mejorar la infraestructura de agua potable y de nuevas fuentes de abastecimiento.

Recordó que implementó el programa Sembrando Agua en las alcaldías que sufren con el abastecimiento de agua, como Iztapalapa y Xochimilco, y el próximo año comenzará en Tlahuac y Milpa Alta.

Desde diciembre del año pasado a la fecha se han entregado 25 mil 735 créditos por un monto total de 247.6 millones de pesos en que se han generado y preservado 45 mil 69 empleos.

Por lo que respecta al Desarrollo Urbano y Sustentable e Incluyente explicó la conclusión del análisis de 174 Polígonos de Actuación, autorizados entre 2017 y 2018, en el que se detectaron 48 expedientes con irregularidades y se iniciaron procedimientos de revocación, juicios de lesividad o imposición de multas.

De éstos, en 22 casos se interpusieron demandas por tratarse de obras en proceso y 26 fueron revocados por ser predios aún baldíos sin inicio de construcción.

Actualmente, 27 han aceptado desistir de sus dictámenes autorizados y replantearon sus proyectos apegados a la norma.

MOVILIDAD

En otro de sus proyectos se encuentra el de Más y Mejor Movilidad, la Jefa de Gobierno destacó el inicio del Sistema de Transporte Público Cablebús para dar servicio a los habitantes de las zonas periféricas con condiciones topográficas de difícil acceso. Ya se iniciaron los proyectos para las líneas 1 y 2, en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, respectivamente.

Sheinbaum Pardo mencionó el reforzamiento con más unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Servicio de Transportes Eléctricos, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como el mantenimiento del Tren Ligero.

El mes pasado comenzaron a operar 45 unidades de Transporte electrico sobre Eje Central y se espera que otras 15 estén operando a finales del próximo año.

La funcionaria, en particular, habló del ordenamiento del transporte público concesionado, con la instalación de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés). Al 31 de julio se han instalado equipos de monitoreo en 412; y enfatizará en la reactivación de 135 cámaras de vigilancia dentro de 13 Centros de Transferencia Modal (Cetram) y la capacitación en materia de perspectiva de género y prevención del acoso sexual a 189 trabajadores de la RTP, 116 de Metro y a 41% de los cargos directivos y medios de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

 

Comentarios:

Destacado:

+ -