Mundo


Grupo de Lima envía ayuda para Venezuela; urge a elecciones democráticas

El presidente de Canadá, Justin Trudeau informó este lunes al mediodía que tan solo ese país prevé enviar, para tratar de aliviar la crisis humanitaria en Venezuela, 53 millones de dólares, unos 771 millones 330 mil pesos mexicanos.

Grupo de Lima envía ayuda para Venezuela; urge a elecciones democráticas | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

Canadá condenó las detenciones, asesinatos y violaciones de los derechos humanos por parte de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, reiteró la presidencia interina de Juan Guaidó, y dejó en claro que apoyarán que se realicen unas elecciones democráticas cuanto antes.

El presidente de Canadá, Justin Trudeau informó este lunes al mediodía que tan solo ese país prevé enviar, para tratar de aliviar la crisis humanitaria en Venezuela, 53 millones de dólares, unos 771 millones 330 mil pesos mexicanos.

Trudeau manifestó durante la reunión del Grupo de Lima que se realiza este lunes en Ottawa, capital de su país, que no se pueden mantener al margen de esta problemática porque reta a los gobiernos a ayudar.

De acuerdo al Primer Ministro de Canadá, Juan Guaidó ofrece una esperanza para unas libres, justas y democráticas elecciones.

“Ha dado esperanza a incontable gente alrededor del mundo, para dar vuelta atrás a la crisis humanitaria, económica y política que ha estado en el país por años”, afirmó el Mandatario.

Señaló que esta reunión del Grupo de Lima respaldará a Venezuela porque tiene ya a Juan Guaidó, un legítimo presidente interino que podrá garantizar un proceso limpio.

Informó que Canadá la ayuda económica para apoyar a los venezolanos, no solamente será para los que se encuentran en ese país sudamericano, sino estará encaminada además para unos 3 millones de ciudadanos de Venezuela que han salido expulsados como parte del éxodo, al solicitar refugio en otras naciones.

“Este es el principio de un importante reto para que la gente de Venezuela se sienta apoyada en este proceso de recuperar la democracia en su país, Canadá va a defender siempre los derechos de otras personas alrededor del mundo, el momento para una transición democrática de los venezolanos es ahora”, afirmó.

Trudeau sentenció que ahora el Grupo de Lima envía un claro mensaje sobre la democracia que se requiere recuperar en Venezuela, mensaje del que cabe señalar, México se queda al margen.

El Grupo de Lima fue creado en el año de 2017, y está integrado por: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

El próximo 7 de febrero en Montevideo, Uruguay, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard encabezará la delegación nacional para impulsar el diálogo hacia una resolución pacífica y democrática de la situación en Venezuela.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -