Mundo


Grupo de Lima reitera apoyo a Juan Guaidó

Cancilleres del bloque se reunieron en la capital peruana para analizar la situación en Venezuela y emitieron una declaración de 15 puntos.

Grupo de Lima reitera apoyo a Juan Guaidó | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

El Grupo de Lima reiteró hoy aquí su apoyo al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, luego de la intentona golpista del martes pasado.

Cancilleres del bloque se reunieron en la capital peruana para analizar la situación en Venezuela y emitieron una declaración de 15 puntos en la que manifestaron "su pleno respaldo a las acciones emprendidas por el pueblo venezolano bajo el liderazgo" de Guaidó.

Asimismo, el Grupo de Lima condenó la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro a la intentona golpista del 30 de abril pasado y exigió el respeto a la vida y la integridad de Guaidó, autoproclamado como "presidente encargado" de Venezuela, y de los miembros de la oposición.

En el documento, el bloque pidió restablecer los derechos políticos del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y de los miembros de ese órgano legislativo, así como "la liberación inmediata de los presos políticos".

También hizo un llamado a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "a cumplir con su mandato constitucional al servicio de su Nación" y a los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia para que dejen de apoyar a Maduro.

Los ministros propusieron al Grupo de Contacto Internacional una reunión con carácter urgente entre representantes de ambos bloques "para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela".

Además expresaron su beneplácito por la convocatoria a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, prevista para julio próximo en Lima, Perú. Asimismo, acordaron iniciar gestiones con Cuba para que ayude en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana.

La declaración fue firmada por los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y el representante de Guaidó.

El Grupo de Lima señaló que se mantiene en sesión permanente y que su próxima reunión se llevará a cabo en Guatemala, aunque no precisó una fecha.

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -