Mundo


Guatemala firma acuerdo con EU para ser tercer país seguro

Obligaría a migrantes a pedir asilo en el país a su paso y, si no lo hacen, en la frontera estadunidense los regresarían. Disputa legal en Corte Constitucional guatemalteca amenaza el pacto

Guatemala firma acuerdo con EU para ser tercer país seguro  | La Crónica de Hoy

Donald Trump supervisa, ayer, la firma del acuerdo en el Despacho Oval.

Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala firmaron este viernes un acuerdo que obligará a la mayoría de indocumentados que atraviesa el país del Triángulo Norte a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadunidense.

Por sorpresa, en la tarde del viernes, el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció una ceremonia de firma del acuerdo en el Despacho Oval, a la que asistió el secretario guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart.

“Hemos estado lidiando con esto durante mucho años con Guatemala y otros países. Ahora estamos en un punto en el que nos llevamos bien y que hacen lo que les pedimos que hagan. Creo que va a ser una cosa genial para Guatemala, ellos tampoco quieren esos problemas”, manifestó Trump.

El martes, Trump anunció que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, rompía las negociaciones para convertir a Guatemala en tercer país seguro, y amenazó con imponer severas sanciones al país.

Ayer, Morales celebró que gracias a este acuerdo evitará que Trump cumpla sus amenazas.

El acuerdo, que publicó Guatemala, no menciona el término tercer país seguro, expresión que la ONU emplea para designar a aquellas naciones donde se reubican los refugiados que tenían previsto llegar a otro destino.

Con el acuerdo, los solicitantes de asilo que llegan a EU serán enviados de vuelta a Guatemala si, en su ruta hacia el norte, han atravesado el país centroamericano antes de llegar a EU. El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y podrá renovarse antes de su vencimiento.

EN DUDA LEGAL. Pese a la firma del acuerdo, todavía no está claro cómo se implementará, o siquiera si se podrá implementar, por el momento. La salida de Guatemala de las negociaciones el martes se debió a un fallo de la Corte Constitucional del país, que dictaminó que el acuerdo no se podía firmar porque antes lo tenía que ratificar el Congreso.

Morales recurrió la sentencia y ahora avala la firma del nuevo acuerdo, pero el texto podría quedar invalidado ante una nueva sentencia similar del alto tribunal.

EU RECOMIENDA NO VIAJAR. Poco después del anuncio, varias ONG, como Amnistía Internacional (AI), criticaron el acuerdo al considerar que Guatemala es un país peligroso para los refugiados y solicitantes de asilo.

De hecho, el departamento de Estado de EU recomienda no viajar a varias regiones de Guatemala porque los crímenes violentos “son comunes”, la actividad de las pandillas “está muy extendida” y la policía no tiene recursos.

MÉXICO. A principios de junio, Trump acordó con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que México empezara a acoger a los migrantes que están a la espera de resolver su petición de asilo en EU.

SIGUE ACEPTANDO PETICIONES. En paralelo, Trump aprobó el pasado 15 de julio una ley que exige que exista una solicitud de asilo denegada por parte de un tercer país seguro para poder pedir asilo en EU, una medida que este miércoles un juez federal bloqueó por considerarla injustificada.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -