Mundo


Guía rápida para entender qué está pasando en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional se autoproclamó presidente interino de Venezuela el pasado miércoles, lo que ha divido opiniones entre la comunidad internacional.

Guía rápida para entender qué está pasando en Venezuela | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

1.- ¿Qué pasó el miércoles?

— Juan Guaidó, un perfecto desconocido hasta este 5 de enero, cuando fue elegido presidente de la opositora Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente interino de Venezuela, aprovechando su participación en una marcha masiva en Caracas contra el “dictador” Maduro.

 

2.- ¿Por qué Guaidó se proclamó presidente?

— Por considerar que el puesto de Presidente de la República estaba vacante, desde el momento en que la Asamblea Nacional declaró ilegal el segundo mandato de Maduro. Así se lo hicieron saber el 10 de enero, cuando el chavista juró de nuevo como presidente, en una ceremonia no reconocida ese mismo día por la mayoría de países europeos y americanos, con la notable excepción de México.

Además, la semana pasada, la Asamblea Nacional declaró a Maduro “usurpador” y abrió así la puerta para que el cargo de presidente lo asumiese el joven líder del Legislativo.

 

3.- ¿En qué basa Guaidó su legitimidad?

—En al menos tres artículos sacados paradójicamente de la misma Constitución que impulsó Hugo Chávez cuando gobernaba y que fue aprobada en referéndum en 1999.

 

4.- ¿Qué dicen los artículos que invocó Guaidó?

—Desde el estrado donde se proclamó presidente interino, Guaidó invocó el artículo 233, que establece que ante la ausencia del cargo de la Presidencia, el poder lo asume el presidente de la Asamblea Nacional; el artículo 333 que inhabilita a un mandatario si se pone por encima de la Constitución o crea poderes alternativos (como denunció que fue la creación de la Asamblea Constituyente); y el artículo 350, que otorga al pueblo y a sus instituciones el poder de desconocer cualquier autoridad que viole los principios democráticos y menoscabe los derechos humanos.

 

5.- ¿Por qué el régimen denuncia un golpe?

—Básicamente porque no cree que se haya violado ninguno de los tres artículos señalados. No se violó el 233 porque Maduro es el presidente legítimo desde que juró su segundo mandato el 10 de enero y porque, según el oficialismo, ganó las elecciones de mayo de 2018 de forma limpia y democrática. No se violó el 333 porque el Tribunal Supremo (controlado por el chavismo) dio la razón al gobierno y declaró que la Asamblea Constituyente era el verdadero Legislativo, y no la Asamblea Nacional. En cuanto al artículo 350, si se violan los derechos humanos en Venezuela no es culpa del oficialismo, sino de la oposición y su guerra económica para paralizar la revolución.

 

6.- ¿Quiénes respaldan a Guaidó?

—El aliado más importante y el primero en reconocerlo fue Estados Unidos, que al igual que la mayoría de los países de la región, como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú o Canadá, consideran a Maduro culpable, no sólo de reprimir a la oposición y de orquestar un fraude electoral en beneficio propio, sino de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, empezando por su negativa a recibir alimentos y medicinas del extranjero, con argumentos tan absurdos como decir que “así comienza el imperialismo la invasión”.

 

7.- ¿Por qué no lo hace México? 

—Por el tan cacareado principio de no injerencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el 10 de enero a Maduro como presidente de Venezuela para un segundo mandato, sin cuestionarse si ganó mediante fraude o no. A lo más que llevará su política exterior es a impulsar negociaciones entre las partes en conflicto.

 

8.- ¿Hay peligro de invasión o guerra civil?

—La temida invasión militar estadunidense no es un escenario altamente probable, pero tampoco es descartable. Todo se precipitaría si una parte importante del Ejército se levanta en armas contra otra que permanezca fiel al régimen. Ayer mismo, el senador republicano Marco Rubio aseguró que, si los militares atacan a la población, ésta sería la línea roja para que el presidente Donald Trump ordenase una invasión, a la que se podría sumar el aguerrido excapitán brasileño Jair Bolsonaro, en cuya agenda tiene anotada una cita para finales de este mes: la Casa Blanca.

fransink@outlook.com

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -