Metrópoli

Gustavo A. Madero e Iztapalapa, alcaldías más afectadas en temporada de lluvias

Expertos aseguran que la falta de conciencia de los capitalinos al tirar basura y el abandono en el mantenimiento del drenaje de la ciudad ocasiona, año con año, perjuicios a decenas de colonias. Las vialidades más afectadas son Eje Central, Periférico, Insurgentes y Viaducto

Expertos aseguran que la falta de conciencia de los capitalinos al tirar basura y el abandono en el mantenimiento del drenaje de la ciudad ocasiona, año con año, perjuicios a decenas de colonias. Las vialidades más afectadas son Eje Central, Periférico, Insurgentes y Viaducto

Gustavo A. Madero e Iztapalapa, alcaldías más afectadas en temporada de lluvias

Gustavo A. Madero e Iztapalapa, alcaldías más afectadas en temporada de lluvias

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Durante la temporada de lluvias, expertos tienen identificadas vialidades y colonias que se vuelven de alto riesgo debido a las inundaciones que ocurren.

Las alcaldías que más sufren con este problema son Gustavo A. Madero e Iztapalapa, tan sólo el año pasado se vieron afectadas avenidas principales como  San Juan de Aragón en las secciones 4, 5, 6 y 7; San Felipe de Jesús; La Pradera; Lindavista; San Juan Ticomán; Zona Escolar; Guadalupe Ticomán y Juan González Romero.

En Iztapalapa, el año pasado la Secretaría de Aguas de la Ciudad de México alertó que existen siete puntos donde, la falta de limpieza en el drenaje, así como la acumulación de basura repiten año con año las inundaciones en: Santa Martha Acatitla, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Santa María Aztahuacán, Constitución de 1917, El Molino, San Lorenzo Xicoténcatl y la Unidad Modelo.

La experta Leonor García con maestría en Diseño y Estudios Urbanos por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explicó en entrevista que desde 1975, el drenaje de la capital del país fue sustituido en su mayoría por un sistema que capta el agua de lluvia y la dirige a otros sitios para evitar inundaciones, ahora se encuentra en mal estado y en muchos casos ya inutilizable.

“A pesar de que existe este sistema se puede comprobar que no es funcional cada vez que llueve en la Ciudad de México, avenidas principales como Zaragoza o San Juan de Aragón siempre se inundan, y el mantenimiento no siempre es el adecuado, además el uso desmedido de los recursos, la explotación de suelos y el desinterés de la población tienen como consecuencia estos desastres”, comentó la experta.

Incluso la avenida Periférico, a lo largo de toda la ciudad, presenta nueve focos rojos en sus inmediaciones con: Viaducto, Río Becerra, Giotto, Boulevard de la Luz, Legaria, Reforma, Miramontes, Molinos y Villa Latina.

En la delegación Venustiano Carranza, las zonas de riesgo están en el paso a desnivel de Oceanía y la colonia Pensador Mexicano, así como Circuito Interior y Norte 25, colonia Moctezuma Segunda Sección. También aquí están identificadas como puntos de inundación las colonias Primero de Mayo y Morelos.

Tlalpan tiene problemas en Villa Coapa, La Joya y Héroes de Padierna.

En Miguel Hidalgo hay riesgos en las colonias San Lorenzo Tlatenango y San Miguel Chapultepec, aunque las inundaciones afectan cada vez más a Polanco, Anáhuac y Chapultepec.

En Coyoacán están identificadas las colonias Universidad y Oxtopulco.

En Xochimilco siempre hay riesgo de inundación en las colonias San Sebastián y Pueblo de Tulyehualco.

Azcapotzalco tiene problemas en las colonia Un Hogar para Cada Trabajador y Libertad.

En Magdalena Contreras, la zona de riesgo es la colonia Concepción y en Cuauhtémoc, la zona Centro.

A diferencia de estas alcaldías que presentan problemas en temporada de lluvias, Cuajimalpa y Milpa son los dos sitios en la capital del país que gracias a que se ubican en zonas altas no sufren de inundaciones.

PROBLEMA CIUDADANO. Leonor García señaló que el problema de las inundaciones en la capital se debe a dos causas directas: la urbanización y la deforestación.

“Generamos una cantidad de basura impresionante que bloquea los sistemas planeados para mitigar estos efectos, y esto es responsabilidad de los mismos capitalinos y su falta de interés por cuidar el medio ambiente”, dijo la urbanista.

Por último señaló que los gobiernos locales y federales deben empezar con campañas de concientización acerca de no arrojar basura a las calles y limpiar los drenajes y coladeras que se encuentren cerca  de la casa de cada vecino.