Metrópoli


Nada de cardio en gimnasios...

De un día para otro los dueños de los gym se toparon con la restricción de abrir las áreas de ejercicio cardiovascular, el lugar más demandando por los usuarios de estos establecimientos

Nada de cardio en gimnasios... | La Crónica de Hoy

Tras el anuncio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de dar luz verde a la reapertura de gimnasios y clubes, para permitir a los capitalinos ir a perder la grasa y peso acumulados por los cuatro meses más severos de confinamiento por la pandemia del virus SARS-CoV-2 –causante de COVID-19–, la realidad es otra, pues una vez que se había llegado a un acuerdo con las autoridades para la aplicación de las medidas sanitarias en estos espacios, de un día para otro los dueños de los gym se toparon con la restricción de abrir las áreas de ejercicio cardiovascular, el lugar más demandando por los usuarios de estos establecimientos.

Fabián Bifaretti, director general de SportsWord, habla con Crónica sobre su preocupación de no poder abrir los gimnasios con las restricciones impuestas.

El pasado viernes, Sheinbaum Pardo informó de la reapertura de esta actividad, con una serie extensa de medidas sanitarias, y al respecto Bifaretti entiende, pero se extraña que de último momento les hayan anunciado medidas más restrictivas.

"Como se autorizó, pues no nos sirve, y hay solución al tema. Sin embargo, estamos en el riesgo de más desempleo.Ya hemos tenido que dar las gracias, con mucha pena, a 700 personas, y esto puede llevarnos a situaciones de una crisis peor en el desempleo. Ya no soportamos la falta de ingresos", expresa el empresario, cuyo de tono de voz denota real preocupación.

Fabián Bifaretti enfatiza que ellos mismos han tenido que pedir a clientes en otros lugares fuera de la Ciudad de México que se retiren de no querer seguir los protocolos. "Hay una gran responsabilidad, y lo pueden ver las autoridades", afirma.

SportsWord señala que la actividad física promovida por los gimnasios lejos de ser un foco de contagio, podría prevenir 290 mil enfermedades no transmisibles, lo cual genera un ahorro de 465 millones de pesos en costos sanitarios al sector salud, según datos de la OCDE, los que ofrece en argumento para acompañar esta preocupación.

"Surgió una modificación en las condiciones detalladas que limita los servicios a únicamente actividades individuales en peso libre, peso integrado y albercas, prohibiendo el uso de áreas de entrenamiento cardiovascular. Dichas medidas no se discutieron en las mesas de trabajo de fechas recientes donde participó la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC) y restringen uno de los servicios más valorados por nuestros clientes, impidiendo el desarrollo de un entrenamiento integral y afectando la experiencia dentro de nuestros clubes.

Un dato de suma importancia es que la industria de Fitness en México genera decenas de miles de empleos directos y otros tant os indirectos que hoy peligran, y se estiman pérdidas multimillonarias mensuales de acuerdo con reportes de la AMEGYC", advierte.

y agrega en un comunicado: "Consideramos que el plan de reactivación del sector no es suficiente y estamos al límite de nuestras capacidades para mantener a flote el negocio. Derivado de esta situación, en Grupo Sports World hemos tomado la difícil decisión de aplazar la fecha de reapertura de los clubes ubicados en la Ciudad de México y solicitamos a las autoridades de la CDMX la revisión del protocolo establecido para poder incorporar, junto con las medidas anteriormente dispuestas una oferta más extensa de servicios a nuestros clientes.

Reiteramos que en todo momento nuestro enfoque ha sido la implementación de las medidas más estrictas de los Protocolos de Seguridad en cada estado donde tenemos presencia conforme se han recibido las autorizaciones de reaperturas. Estos procesos se han llevado a cabo con total apego a los lineamientos de las autoridades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad, en la cual ha probado ser mínima la tasa de contagio de acuerdo con la AMEGYC".

Ya Crónica ha publicado que entre las personas más responsables con la salud están los usuarios de los gimnasios y clubes, dado que en eso invierten: en estar y verse mejor, desde el punto de vista saludable, actividad para la cual no hay hasta ahora ningún tipo de apoyo económico para los capitalinos, lo que les cuesta a jóvenes y adultos que invierten en mejorar su calidad de vida sin sobrepeso ni mucho menos obesidad, dos de las comorbilidades que son blanco mortal del virus SARS-CoV-2.

 

Mlrt

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -