Nacional


Hacienda transfiere 20 mil mdp a estados y municipios

Ante la crisis ocasionada por el COVID-19, con los fondos se busca resarcir la caída de las participaciones federales que reciben las 32 entidades federativas de país.

Hacienda transfiere 20 mil mdp a estados y municipios | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió 20,000 millones de pesos (mdp) a estados y municipios del país, como parte de la compensación del segundo trimestre del año del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

A través de un comunicado, la SHCP refiere que la medida es “en cumplimiento con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, desde la semana pasada la SHCP transfirió a las 32 entidades federativas de país, los recursos correspondientes a la compensación de segundo trimestre del año del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)”.

Con la reciente transferencia de recursos del FEIEF, los estados y la Ciudad de México recibieron, en conjunto, alrededor de 20 mil millones de pesos durante los primeros días de julio, de los cuales 20 por ciento corresponde por Ley a los municipios.

De tal suerte que la transferencia inmediata del FEIEF en el mes referido, además de resarcir y cubrir cualquier disminución presentada en junio, dota de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios.

Adicionalmente, ante la incertidumbre de crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, la SHCP está trabajando para que la transferencia de los recursos del FEIEF se pueda realizar de manera mensual, con la finalidad de apoyar a las entidades federativas en la planeación del ejercicio de su gasto. En los próximos días tendremos el mecanismo listo para su implementación.

Esta es la segunda vez, en menos de un año, que la federación transfiere recursos de este fondo de emergencia a los 32 estados del país, dado los pocos ingresos recabados para las arcas públicas.

De acuerdo con información de la SHCP. al cierre del primer trimestre de 2020, el FEIEF contaba con recursos por 63,316 mdp, y al cierre del periodo enero-mayo, la entrega de participaciones a los estados había sido de 8,200 mdp menos a lo presupuestado.

Comentarios:

Destacado:

+ -