Cultura

Hallan restos del Palacio de Axayácatl y “prisión” de Moctezuma debajo del Monte de Piedad

Arqueólogos del INAH encontraron los vestigios del palacio donde los españoles planearon su huida en 1520. Dadas las muertes de nobles y el acuartelamiento, ahí habrían ocurrido episodios sangrientos, dice Raúl Barrera en entrevista.

Arqueólogos del INAH encontraron los vestigios del palacio donde los españoles planearon su huida en 1520. Dadas las muertes de nobles y el acuartelamiento, ahí habrían ocurrido episodios sangrientos, dice Raúl Barrera en entrevista.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron los primeros vestigios del Palacio de Axayácatl en el Nacional Monte de Piedad, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Se trata de un piso de lajas que perteneció al edificio donde hace 500 años estuvo prisionero y murió el gobernante mexica Moctezuma II, y en donde los españoles se reunieron para planear su huida de Tenochtitlán en 1520.

Además, los investigadores localizaron restos de la primera casa que construyó el español Hernán Cortés tras la caída de la ciudad mexica en 1521.

En entrevista, Raúl Barrera, director del Programa de Arqueología Urbana (PAU), explica que los hallazgos del Palacio de Axayácatl demuestran el grado de destrucción de los edificios prehispánicos durante la conquista de México.

“Encontramos evidencias de una destrucción hasta los cimientos del Palacio de Axayácatl. Los pisos de lajas de basalto corresponden a espacios abiertos y sobre estos hallamos material de destrucción del edificio prehispánico que desplanta en la casa que mandó a construir Hernán Cortés. Es decir, primero colocaron una plantilla de lajas de basalto que es material reutilizado, y sobre ésa empezaron a construir los muros de la casa”, comentó Barrera.

El arqueólogo del INAH detalló que el Palacio de Axayácatl fue la morada de la comitiva de Cortés y de sus tropas cuando en 1519 entraron a México-Tenochtitlán, pero antes fue el recinto del tlatoani Axayacatl que gobernó entre 1469 y 1481.

—¿Cómo era arquitectónicamente el Palacio?

—El Palacio de Axayácatl seguramente debió tener diferentes construcciones: cuartos, habitaciones, aposentos, pórticos, incluso templos y almacenes. En este momento es difícil tener una configuración a nivel arqueológico del Palacio, se han hecho trabajos anteriormente, la Dirección de Salvamento Arqueológico ha hecho investigaciones.

Lo que ahora saben los arqueólogos gracias a estos vestigios, es que dicho palacio tuvo lajas de basalto y un panel con diversos relieves, entre éstos, serpientes emplumadas que representaban a Quetzalcóatl.

— ¿Cuándo se construyó el Palacio?

—No sabemos la fecha exacta pero sí que fue entre los años de 1469 y 1481, cuando Axayácatl fue gobernador. Sabemos que ahí estuvieron hospedados los españoles, varios nobles y varios murieron ahí, como Moctezuma Xocoyotzin; Cuitláhuac, señor de Iztapalapa; Cacamatzin, tlatoani de Texcoco, e Itzcuauhtzin, señor de Tlatelolco. Es un lugar muy importante.

“Por ahí caminó Moctezuma II estando prisionero, los mismos españoles estuvieron acuartelados, seguramente ahí se dieron episodios sangrientos. Está en las proximidades al recinto sagrado de Templo Mayor, a un costado de la Catedral Metropolitana. Estos restos de piso son testigos de esos episodios que ocurrieron y que tienen que ver con el acuartelamiento de los españoles y de los dirigentes”, respondió.

Raúl Barrera comentó que excavaron doce pozos de sondeo —de 2 metros por lado y 1.50 m de profundidad— en torno al patio principal del Nacional Monte de Piedad, donde se efectuaban obras para reforzar las columnas que lo delimitan y soportan el primer nivel del edificio.

“Ellos requerían estabilizar el edificio, algunas columnas tenían problemas estructurales, por eso hicimos sondeos arqueológicos en la zona del patio principal del Monte de Piedad. Ahí encontramos restos del pórtico de la casa de Cortés, columnas y el patio. Curiosamente del patio actual del Monte de Piedad, debajo está el patio de la Casa de Cortés”, dijo.

CASA DE CORTÉS. Sobre vestigios del periodo virreinal, los investigadores del INAH hallaron restos de una casa que Cortés ordenó edificar, espacio que habitó el español por algunos años y que sería la sede del primer Cabildo de la Nueva España y del Marquesado del Valle de Oaxaca.

“Pudimos excavar una habitación de la casa de Cortés que tiene un espacio de cinco metros de largo, por cuatro metros de ancho con tres metros con cuarenta centímetros de altura. Es un cuarto bien conservado, amplio y algunos de estos bloques y sillares tienen relieves”, explicó.

—¿Cuánto tiempo vivió ahí Hernán Cortés?

—Vivió hacia 1525 y estableció un gobierno provisional. En 1529 le dieron el título del Marquesado del Valle de Oaxaca, estableciendo ahí su residencia. Ya después dejó ese espacio a su descendencia hasta que es comprado por el Monte de Piedad.

Raúl Barrera destaca que los españoles construyeron sus primeras casas con manos indígenas y con los materiales constructivos prehispánicos. “A nivel arqueológico nos da la apariencia de que fuera prehispánicos, pero son construcciones virreinales, lo cual es una evidencia de cómo fue la etapa que llamamos de contacto”.

Ejemplo de ese tipo de construcción, es el usó de relieves con una serpiente emplumada, con un tocado de plumas y con el glifo del mercado.

“En la pared sur está una representación de la serpiente emplumada con las fauces abiertas, lo que nos indica que se trata de Quetzalcóatl. En ese mismo cuarto se encuentra empotrado un relieve que se es un tocado de plumas, son elementos que formaron parte de un panel del Palacio de Axayácatl que una vez destruido, fueron piezas reutilizadas en la casa de Cortés y se dejaron con fines decorativos”, explicó.

—¿Los vestigios estarán abiertos al público?

—Al final se evaluará y tomará una decisión, si las condiciones se dan a nivel estructural del edificio histórico y también si hay interés de que la gente lo vea, se tomará la decisión si se exhiben o no más adelante.