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Falta de mantenimiento y dos tornillos tiraron helicóptero de Moreno Valle

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que que el aparato presentó fallas 11 días antes de la tragedia.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que que el aparato presentó fallas 11 días antes de la tragedia.

Falta de mantenimiento y dos tornillos tiraron helicóptero de Moreno Valle

Falta de mantenimiento y dos tornillos tiraron helicóptero de Moreno Valle

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó este viernes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que de acuerdo con el dictamen final sobre el accidente de helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle y otras tres personas más el pasado 24 de diciembre de 2018, fue por falta de mantenimiento y dos tornillos sueltos.

El funcionario, quien presentó el informe final sobre el accidente, señaló también que el reporte sobre las causas del accidente que hubo una falta de operación por parte de la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano encargada de la operación del helicóptero, además de que el aparato presentó fallas 11 días antes de la tragedia.

“El 13 de diciembre de 2018 se encontró dañado el actuador lineal de alabeo del Sistema de Aumento de Estabilidad número dos, que había sido reparado con anterioridad. El taxi aéreo y la tripulación continuaron operando el helicóptero teniendo conocimiento del mal funcionamiento de dicho actuador”, aseguró el titular de la SCT. “Durante la inspección por tomografía computarizada al otro actuador lineal de alabeo, el número uno, del que no había reportes previos de falla, se observó que tenía dos tornillos sueltos. El contacto de alguno de estos tornillos con las terminales 1 y 2 de la tarjeta electrónica del actuador, permite la posibilidad de un desplazamiento no comandado en la dirección de extensión del actuador lineal”, refirió. Asimismo, descartó que se haya tratado de un sabotaje o explosivos.

“Pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”, es la causa probable oficial del accidente.