Opinión

Herencia maldita

Herencia maldita

Herencia maldita

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Ricardo Gallardo ya es gobernador de San Luis Potosí. La quería, se empeñó, le buscó por diferentes partidos, el Verde lo puso en la boleta y se salió con la suya.

Que su primera declaración sea que recibe una “herencia maldita” generó desconcierto. No se sabe si es un pretexto por si no se logra un rápido avance como prometió en campaña.

Gallardo no se puede llamar sorprendido. Conoce bien al estado. Ha sido alcalde y legislador local y es parte de una controvertida familia dedicada a la política estatal desde siempre.  Su familia tiene, lo saben todos allá, un expediente gordo en la UIF.

No se trata de hacer un diagnóstico de lo mal que están las cosas. Entre otras razones porque si estuvieran bien Gallardo no habría ganado. Triunfó porque la gente dio un voto de castigo y buscó un cambio.

Si su muletilla son los emisarios del pasado significará que sus promesas de campaña se quedarán en el aire.

7 años y contando

Un aniversario más de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y otra marcha de protesta por las calles de la CDMX.

La Verdad Histórica, construida durante sexenio pasado hasta que se cansó el entonces procurador, bajó a calidad de hipótesis de trabajo y el actual gobierno no ha podido construir una narrativa coherente de lo sucedido.

Sus aliados dentro y fuera del país aportan muy poco, casi nada.

Los padres de los normalistas reconocen en el gobierno voluntad política y agradecen que el presidente se reúna con ellos de vez en vez; pero siguen, como todos, en  penumbras.

Quedó claro que no era sólo cambiar de gobierno y de fiscal para acceder a la verdad.  El caso Ayotzinapa es una promesa incumplida.

Cabalgata nocturna

Esta noche, con una cabalgata nocturna, concluye el ciclo de celebraciones relativas al mes de la patria, y los doscientos años de la consumación de la independencia.

La Sedena quiere hacer una gran representación pedagógica. Trata de replicar la entrada a la ciudad del Ejército Trigarante. Se usará vestimenta de la época; o sea, 1821.

La idea es que las nuevas tecnologías tengan un papel protagónico para crear un espectáculo popular. El presidente será testigo, aunque no queda claro si tendrá alguna participación.

Llega la hora de los balances. El Ejército participó durante septiembre en el evento de los Niños Héroes, en la Noche del Grito, en el Desfile y ahora en la cabalgata. Cumplió su parte

El presidente aprovechó este esfuerzo para hacer grilla internacional y posicionó como protagonista de los festejos al presidente de Cuba, lo que generó una controversia nacional  e internacional absolutamente innecesaria.

¿El gobierno cumplió su parte?

Verdades de Perogrullo

El gobierno de Haití no hizo, no hace y no hará nada efectivo para detener la salida de miles de sus connacionales que huyen de la isla para buscar una oportunidad de vida digna en otras latitudes.

Ariel Henry, el primer ministro, se presentó ante la Asamblea General de la ONU, para explicar el fenómeno no para decir como lo solucionará. Parece un estudioso del problema y no un político en funciones.

Dijo que los migrantes seguirán intentando llegar a países más prósperos, Los migrantes, ante su precariedad extrema, buscan nuevas oportunidades.

Nadie puede estar en desacuerdo, pero Henry no cobra por decir verdades de Perogrullo, sino para dar a su población las oportunidades de una vida mejor.

En síntesis, lo haitianos seguirán protagonizando el drama de la migración en nuestro continente.