Mundo


Holanda acusa a tres rusos y un ucraniano por el derribo del MH17

Holanda acusa a tres rusos y un ucraniano por el derribo del MH17 | La Crónica de Hoy

Los investigadores internacionales identificaron ayer a tres agentes rusos y un ucraniano supuestamente implicados en el derribo del avión de Malaysia Airlines MH17 en el este de Ucrania en 2014, que mató a 298 personas, y Holanda los juzgará a partir de 2020.
El fiscal jefe holandés, Fred Westerbeke, se mostró convencido este miércoles de “tener las pruebas que confirman que Rusia está implicada en ese delito, de una manera u otra”, y recordó que, sólo un día después del derribo, “podría haber dicho exactamente qué ha ocurrido porque lo sabía con seguridad, pues se utilizó un sistema de misiles de una brigada rusa”, pero Moscú prefirió “no cooperar”.
En una rueda de prensa abarrotada por la prensa internacional, investigadores, fiscales y policías confirmaron en la ciudad holandesa de Nieuwegein la identidad de los cuatro primeros sospechosos que juzgará un tribunal de alta seguridad en Schipol, aunque probablemente lo hará con los acusados en rebeldía.
Los tres sospechosos de nacionalidad rusa (Igor Guirkin, Serguéi Dubinski y Oleg Pulatov), junto al ciudadano ucraniano Leonid Kharchenko, estaban en la zona controlada por milicias separatistas prorrusas al este de Ucrania donde se instaló el sistema de misiles Buk del que salió el misil tierra-aire disparado contra la aeronave.
El proceso penal por “asesinato” comenzará el 9 de marzo de 2020 y, según Westerbeke, hay que “ser realista” y asumir que Rusia no cooperará con las autoridades judiciales. En cambio, el fiscal general de Ucrania, Yuri ­Lutsenko, prometió que harán todo lo que puedan para “detener a esta persona”.
Los investigadores aclaran que ninguno de los acusados dio la primera o última orden de disparar contra el vuelo, pero garantiza que jugaban papeles esenciales en la cadena de toma de decisiones militares en la región rebelde ucraniana.
“INFUNDADAS”. La cancillería rusa reaccionó a la presentación de las acusaciones asegurando que son “infundadas” y criticando que sólo tratan de “desacreditar” a Rusia ante el mundo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -