Mundo


Holanda frena a la ultraderecha en comicios europeos

Encuestas anuncian una victoria de los socialdemócratas, en el primer round de las elecciones al Parlamento europeo.

Holanda frena a la ultraderecha en comicios europeos | La Crónica de Hoy

Simpatizantes socialistas celebran victoria en encuestas. (Foto: EFE)

Los votantes holandeses, que estrenaron ayer un largo fin de semana de elecciones al Parlamento Europeo en las 28 naciones de la Unión Europea, han apostado —según encuestas de salida— por los partidos tradicionales, volviendo a votar por el socialdemócrata PvdA, para promover reformas en Bruselas sin abandonar la Unión Europea, frenando así a la ultraderecha, que exigía un referéndum de salida.

El partido laborista PvdA, el mismo al que pertenece el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y candidato socialista a su presidencia, Franz Timmermans, obtendría cinco escaños de los 26 que tiene Holanda en el Parlamento Europeo, dos más de los que este partido tenía hasta ahora, según los sondeos a pie de urna, ya que los resultados oficiales no se conocerán hasta bien entrada la noche del próximo domingo.

Si estos datos se confirman el domingo, detrás estarían los liberales (VVD) del actual primer ministro holandés, Mark Rutte, que enviarían un eurodiputado más a Bruselas, alcanzando cuatro escaños, y Llamada Democristiana (CDA), también tendría cuatro.

En declaraciones a la prensa a su salida del colegio electoral en La Haya, el liberal Mark Rutte advirtió de que su país “no valdría nada” fuera de la Unión Europea, aunque reconoció que la intención del Gobierno holandés es promover reformas en Bruselas que reduzcan el gasto y apuesten por políticas comunes en temas como la inmigración y la seguridad.
“Salirse de la eurozona es como saltar por una ventana y esperar a que te salgan alas por el camino”, resumió el primer ministro liberal.

BATACAZO ULTRA. En cuanto a los dos partidos de ultraderecha: el Partido de la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders, sufriría un batacazo electoral porque pierde tres escaños a favor del otro grupo de la misma tendencia eurófoba, Foro para la Democracia (FvD), que entraría por primera vez en el Parlamento Europeo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -