Mundo


Honduras sigue enfrentando dificultades en derechos humanos: ONU

El organismo expuso que el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, dio lugar a múltiples violaciones de derechos humanos, la mayoría de las cuales siguen impunes.

Honduras sigue enfrentando dificultades en derechos humanos: ONU | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Honduras sigue enfrentando "dificultades" en materia de derechos humanos en un contexto "social y político inestable" a 10 años del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, señaló hoy la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

En un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter, la OACNUDH en Honduras expuso que el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, dio lugar a múltiples violaciones de derechos humanos, la mayoría de las cuales siguen impunes.

Además de que reveló y exacerbó problemas estructurales existentes que afectan a los derechos humanos, esos hechos intensificaron una atmósfera política y social difícil y tensa, agregó.

El organismo de Naciones Unidas indicó que dio segumiento a las manifestaciones que se realizaron en el país en el marco de la conmemoración del décimo aniversario del golpe de Estado en Tegucigalpa, Tocoa, La Ceiba, Tela, Choluteca, El Progreso, Choloma y San Pedro Sula.

Refirió que pudo verificar un despliegue masivo de fuerzas de seguridad, incluyendo policía militar, policía nacional y militares, que incluso, en algunos casos superaron el número de manifestantes.

La OACNUDH destacó que los derechos humanos solo pueden progresar en democracia, por lo que llamó al Estado de Honduras a fortalecer sus fundamentos como la independencia de los poderes, la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción, la libertad de expresión y de participación efectiva en asuntos políticos.

Asimismo, subrayó la necesidad de avanzar en la implementación de las recomendaciones de los mecanismos internacionales de los derechos humanos.

Tras expresar su solidaridad con las víctimas del golpe de Estado de 2009 y sus familiares, el organismo de la ONU manifestó que es necesario investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese contexto.

El comunicado de la OACNUDH se da en momentos de tensión en el país, luego que en el último mes diversos sectores se han manifestado contra el gobierno, en protestas que han sido reprimidas con gases lacrimógenos y municiones reales, y que han dejado cuatro muertos y más de 70 heridos.

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -