Metrópoli

Hospedaje y transporte fifí provocó inconformidad de galenos

De acuerdo con una fuente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital (Sedeco), las autoridades tienen el recuento de 800 médicos cubanos que se están hospedando en hoteles 5 estrellas de la CDMX.

De acuerdo con una fuente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital (Sedeco), las autoridades tienen el recuento de 800 médicos cubanos que se están hospedando en hoteles 5 estrellas de la CDMX.

Hospedaje y transporte fifí provocó inconformidad de galenos

Hospedaje y transporte fifí provocó inconformidad de galenos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Alrededor de 585 médicos cubanos trabajan en México para enfrentar al COVID-19, según informaron fuentes de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Sin embargo, la cifra podría ser mayor, pues, de acuerdo con una fuente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital (Sedeco), las autoridades tienen el recuento de 800 médicos cubanos que se están hospedando en la CDMX.

Estos hoteles han sido cedidos por empresarios para acoger a estos profesionales de la salud. En días recientes, se dio a conocer que estos médicos se hospedaban en hoteles 5 estrellas, con un costo de 1650 pesos por noche, mientras que los médicos mexicanos pagan de su bolsa 200 o 300 pesos por noche en un hotel, algunos tienen que quedarse en sus autos para evitar contagiar a sus familias.

Este trato especial a los cubanos provocó que los médicos mexicanos alzaran la voz contra el presidente López Obrador, y le dirigieron una carta en la que mencionan que “de manera injusta se nos ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo la capacidad académica de nuestras Universidades. Es una injusticia privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos, que cumplimos, con todos los requisitos establecidos por la Ley de Profesionales y la Ley General de Salud”.

La secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, indicó que el personal cubano “tiene mucha experiencia en territorio en la parte epidemiológica comunitaria, en el refuerzo de las actividades hospitalarias, y también como decía, en asesoría, capacitación, y apoyo en diversos componentes de la estrategia”.

Sin embargo, la labor de los médicos cubanos es cuestionada por sus colegas mexicanos, quienes son los que realmente están en el centro de la batalla, los que pueden pasar hasta 72 horas trabajando, los que no duermen, los que se quejan de los deficientes equipos que les brinda el gobierno.

En una vista por la clínica Belisario Domínguez pudimos constatar que los médicos cubanos, trabajan 24 por 24 y son trasladados por autobuses ODA que es un transporte de lujo y que incluso tienen asientos son de piel.

Ahora se sabe que el Insabi destinó 6.2 millones de dólares por los servicios del personal médico cubano. La contratación de 585 médicos fue posible por un acuerdo que firmaron entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud capitalina y la Secretaría de Administración y Finanzas, para la atención de pacientes con coronavirus.

Así mismo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno señaló el viernes que: "Nosotros tenemos un convenio de colaboración de salud con Cuba desde hace tiempo. En particular, ahora para la atención de la pandemia, varios médicos cubanos están en la ciudad, en distintos hospitales de la ciudad; enfermeros, enfermeras.

En el hospital Belisario Domínguez hay alrededor de 60 médicos cubanos que son distribui-dos en turnos. Todos los días llegan en transporte proporcionado por el gobierno para su traslado, ese transporte los trae al hospital y los lleva al hotel donde se hospedan.

havh