Opinión


Hoy domingo

Hoy domingo | La Crónica de Hoy

Hoy domingo me levantaré, tacharé todas mis boletas por un solo partido y regresaré a mi casa a monitorear la elección entre Los Periodistas, Julio Astillero, Rompe Viento y Carmen Aristegui. Le iré siguiendo la pista a Lorenzo Meyer y en mis intermedios pondré orden en mi ropa.

Hoy domingo me levantaré, tacharé todas mis boletas por un solo partido y regresaré a mi casa a tomar el sol y jugar con mis canes, preparar la comida y monitorear con menos frenesí el proceso hasta la emisión nocturna de Los periodistas con unas buenas heladas cual debe ser.

Hoy domingo me levantaré, tacharé todas mis boletas por un solo partido y regresaré a mi casa a procastinarle durísimo en Netflix y, ocasionalmente, echarle una mirada a las redes youtuberas sin clavarme demasiado en la textura. El “superdomingo” será otro domingo de bajas noticias que es chido tener.

Hoy domingo me levantaré, tacharé todas mis boletas por un solo partido y regresaré a mi casa y me treparé en mi bicicleta que extraño mucho y ya no tengo pretextos. Ruedo, café, más ruedo y retache a preparar una ensalada para 4 personas y una tabla con pan y quesos.

Hoy domingo me levantaré, tacharé todas mis boletas por un solo partido, regresaré a mi casa y mantendré una intensa actividad en Facebook sobre el seguimiento electoral. Regaré mi jardín con el estanque de las tortugas y lo renovaré con más agua. Igual sencillamente me echo en la hamaca para leer a Jack London.

Hoy domingo me levantaré, tacharé todas mis boletas por un solo partido y regresaré a mi casa a ver reportajes, no electorales, en youtube de varios géneros. Hay uno de un pulpo y un científico que quiero ver. Me da flojera buscar ahora el nombre en esa Torre de Babel simbolizada con la letra G.

Hoy domingo me levantaré, tacharé todas mis boletas por un solo partido y regresaré a mi casa a buscar capítulos memorables de Don Gato a los que regreso con nostalgia y los sigo disfrutando. Esta idea me surgió en una reunión con amigos queridos a los que tenía un año de no ver más que por pantallas.

Hoy domingo me levantaré, tacharé todas mis boletas por un solo partido y regresaré a mi casa a pedirle a mi familia que vayamos a comer a un lugar de espacios abiertos y después al centro de Tlalpan a pasar una tarde. De hecho todo eso se puede hacer en el propio corazón del centro de la Alcaldía.

Hoy domingo me levantaré, tacharé todas mis boletas por un solo partido y regresaré a mi casa a jugar dominó con mi compañero virtual: Bot-reciclado, mi pareja en juegos a 100 puntos contra Bot-cerebro y Bot-cascos. Me encanta el dominó, ese sí lo prefiero cien por ciento virtual, en tanto abren las cantinas para jugarlo con mis amigos. El dominó con trago y plática es algo que extraño muchísimo, tengo varios grupos de juego y en consecuencia varios temas de conversación según el grupo.

Hoy domingo me levantaré, tacharé todas mis boletas por un solo partido y regresaré a mi casa a leer el sentido del voto o la posible anulación de quienes lo hagan público. Me interesa conocer por qué alguien votó o no por alguien y analizar sus razonamientos, el contexto del que surgen y el debate o regocijo que generen. Algo me dice que preferiré los textos razonables a los apocalípticos o mamones.

Hoy domingo me levantaré, tacharé todas mis boletas por un solo partido y regresaré a mi casa a mirar el documental Luz del Alba un trabajo sobre cinco pueblos autónomos de partidocracia producido por Guadalupe Ortega y dirigido por Xavier Robles que se me antoja mucho ver. ¿Cómo se organizan? ¿Cuál es la historia de sus resistencias? ¿Cuáles sus luchas libertarias? La fotografía y la postproducción lucen, por lo que pude ver en Los Periodistas, muy bien hechas. Parte del fondeo de este trabajo servirá para que se produzca un documental sobre la historia del Partido Comunista en México.

Hoy domingo me levantaré, tacharé todas mis boletas por un solo partido y regresaré a mi casa a mirar embobado cómo toman el sol mis tortugas, hacer un apunte de mi experiencia en casilla. Tengo uno muy anecdótico de hace seis años en el que fui funcionario del INE que amerita otro momento.

Recuerden todos: entusiastas, desencantados, furibundos, exquisitos de ocasión, puristas, la defensa del sufragio es un deber ciudadano, lo mismo que la participación en la esfera pública más allá de la urna. Somos un país libre y soberano y hoy es un día de fiesta cívica.

Comentarios:

Destacado: