Mundo


Hoy, hace 50 años, despegó el Apolo XI hacia la Luna

Aldrin y Collins, dos de los protagonistas de aquella hazaña, se vuelven a reunir hoy en Cabo Cañaveral para celebrar el despegue.

Hoy, hace 50 años, despegó el Apolo XI hacia la Luna | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Un día como hoy, hace 50 años, despegaba el cohete Saturno V, con los astronautas Neil ­Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo de la nave. Cuatro días después llegarían a la Luna, marcando lo que sería un punto y aparte en la historia de la humanidad.

Sólo dos de ellos, Armstrong y Aldrin, llegarían a pisar la superficie lunar el 20 de julio de 1969. La fotografía de aquellos hombres paseando por la Luna e izando la bandera de Estados Unidos dio la vuelta al mundo y quedó grabada en la memoria de toda una generación, que vivió en directo el heroico alunizaje. Aquel viaje a la Luna se convirtió en todo un símbolo del siglo XIX.

Cinco décadas después, Aldrin y Collins, dos de los protagonistas de aquella hazaña, se vuelven a reunir hoy en Cabo Cañaveral para celebrar el despegue. Regresarán a la plataforma LC-39A del Centro Kennedy, desde donde el 16 de julio de 1969 fue lanzada la cápsula Apolo XI. La más sonada ausencia será la de Arsmstrong, que falleció en 2012. Pero seguro su frase: “Un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, será recordada en la ­conmemoración.

El despegue fue posible gracias al esfuerzo colectivo de unas 400 mil personas anónimas, que ayudaron a concretar la promesa hecha en 1961 por el presidente John F. Kennedy de enviar a un hombre a la Luna antes de que finalizase la década de los años 60.

El acto de conmemoración será televisado en directo por la NASA. También podrá verse a través de su página web un recorrido por las instalaciones del centro que se utilizaron en el lanzamiento de aquel 16 de julio de 1969.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -